Política -

Mensaje de Nochebuena

Felipe VI pide 'respetar la pluralidad en Cataluña', para evitar 'el enfrentamiento'

En su tradicional mensaje de Navidad, el rey de España aludió, además, a los casos de corrupción, y mostró su cercanía con las víctimas de la violencia machista.

Felipe VI se dirigió a los españoles en Nochebuena. Foto: EiTB.
Felipe VI se dirigió a los españoles en Nochebuena. Foto: EiTB.
Catalunya, la corrupción y la violencia machista en el mensaje de Felipe VI

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aniztasuna errespetatzea' eskatu du Felipe VI.ak, 'konfrontazioa' saihesteko

El rey de España, Felipe VI, pidió en la noche del 24 de diciembre, en su tradicional mensaje de Navidad, a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin "imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás", porque "el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión". En su discurso, además, se refirió a los casos de corrupción, "una de las principales preocupaciones de la sociedad", y mostró su cercanía con las víctimas de la violencia machista, al tiempo que apeló al diálogo, para construir una España "que ilusione".

Apenas tres días después de las elecciones autonómicas de Cataluña que dieron la victoria a Ciutadans, pero revalidaron una mayoría independentista en el Parlament, Felipe VI ha subrayado que el camino abierto por estos comicios debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana -que es "diversa y plural"- recupere "la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo".

"Hace unos días", dijo, "los ciudadanos de Cataluña han votado para elegir  a sus representantes en el Parlament, que ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos. El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que –como sabemos ya– solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y –por supuesto– económico de toda una sociedad. Un camino que, en cambio, sí debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana –tan diversa y plural como es– recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo; de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos", enfatizó.

El camino al que aludía Felipe VI debe conducir también, a su juicio, "a que renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña; y a que se afirmen los valores que la han caracterizado siempre en su propia personalidad y le han dado los mejores momentos de su historia: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad".

Corrupción y violencia machista

El rey español, además, también hizo referencia a los casos de corrupción registrados en los últimos meses y en los años anteriores: "La corrupción se mantiene también como una de las principales preocupaciones de la sociedad, que demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público", destacó en su alocución.

La violencia machista también estuvo presente en el mensaje del monarca: "Esta noche", acotó, aludiendo a la noche de este domingo, "no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género"; una lacra "inadmisible", calificó, "que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia".

Por lo demás, Felipe VI instó a no renunciar a la España que "juntos" han construido los españoles y animó a seguir "actualizándola", a construir un país "que ilusione", dispuesto a "adaptarse a los nuevos tiempos" con "los valores cívicos de respeto y de diálogo" que fundamentan la convivencia: "Estoy seguro de que nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione", afirmó, antes de abogar por una España "serena pero en movimiento, y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Violencia machista en España hoy Felipe VI de España Partidos Políticos Fiestas Navideñas 2024 Casos de Corrupción Mapa Corrupción en España Últimas Noticias Elecciones Catalanas