Política -

Mensaje de Felipe VI

PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi critican el mensaje de Felipe VI

El PNV lamenta que el monarca español "siga ignorando las aspiraciones nacionales de Euskadi" y EH Bildu advierte de que el Estado puede aplicar "en cualquier momento" el 155 en Euskal Herria.

Aitor Esteban, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB
Aitor Esteban, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB
Aitor Esteban, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe VI.aren mezua kritikatu dute EAJk, EH Bilduk eta Ahal Duguk

Los partidos vascos han hecho este lunes una valoración del discurso navideño que realizó ayer el rey de España Felipe VI.

El PNV ha lamentado que el Rey "siga ignorando la realidad" de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limitase a hacer "el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista".

El diputado Aitor Esteban ha apreciado como novedad positiva en el mensaje de este año el que "por primera vez haya incluido en su discurso el problema de la violencia contra las mujeres". No obstante, ha criticado que, "en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40" a hablar de la corrupción "y lo haya hecho como pasando por encima del asunto y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese".

En este sentido, Esteban ha considerado que el discurso de Felipe VI “sonó más a advertencia que a diálogo. A advertencia en el cumplimiento de la ley, pero sin mover una coma".

Por su parte, Marian Beitialarrangoitia, la diputada de EH Bildu, ha opinado que Felipe VI es uno de los "representantes máximos" de un "Estado antidemocrático y autoritario" del que "pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos".

Beitialarrangoitia ha opinado que Felipe VI ya se situó en octubre "al frente del bloque más reaccionario del Estado" que apuesta por "reducir, mermar y recortar" los "derechos nacionales y sociales" de aquellos "pueblos obligados a vivir en el Estado español".

Por ello, la diputada de EH Bildu ha urgido a construir una "mayoría democrática" vasca que "siente los cimientos para seguir construyendo una república vasca".

Desde Podemos Euskadi, Eduardo Maura ha considerado que el mensaje fue "el discurso de un Rey que no quiere ver, ni oír, y que no tiene ni la capacidad ni la cintura necesaria para abordar los problemas que tiene en mente la ciudadanía".

Maura ha criticado que hablase "mucho de los últimos 40 años, pero muy poco de los retos de futuro que debe afrontar el Estado y de los cambios que deben afrontar las instituciones".

Respecto a las palabras del Rey sobre Cataluña, el diputado vasco de Podemos apreció "un discurso más de concordia y diálogo que el que hizo el 3 de octubre".

Amaya Fernández, la secretaria general del PP en Euskadi, ha considerado que Felipe VI hizo "un llamamiento a la responsabilidad de todos". En su opinión, "interpeló, de alguna manera, al PNV y a Podemos aquí en Euskadi para que no se dejen arrastrar por los cantos de sirena de Bildu".

Respecto a las referencias en el discurso del Rey a Cataluña Fernández ha sentenciado que "la sociedad catalana tiene el derecho y la necesidad de poder recuperar la normalidad institucional, social, económica y política".

Por ello, ha valorado el discurso "a la altura del momento político que vive el país y que atraviesa la sociedad" y ha destacado que hablase de "las cuatro 'ces' que viene caracterizando el reinado de Felipe VI, y que son coherencia, cordura, convivencia y compromiso social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del Rey de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos Vascos EH Bildu Álava Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias