Política -

Ayudas a los partidos

El Tribunal de Cuentas pide replantearse subvencionar la seguridad a los partidos

Los partidos comenzaron a recibir ayudas en 2002 por los gastos de seguridad generados por proteger a sus concejales de ETA, pero la banda anunció el cese de su actividad armada en 2011.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Cuentas ha propuesto acabar ya con las subvenciones que cada año se dan a los partidos para financiar gastos de seguridad, unas ayudas que se crearon para compensar a las formaciones políticas por las inversiones que debían afrontar frente a la amenaza de ETA.

ETA anunció el fin de su actividad armada en 2011 y hasta ahora, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda aconsejaba reducir estas ayudas, pero en su informe de los años 2014 y 2015, que acaba de remitirse al Congreso, aboga directamente por "revisar la conveniencia de mantenerlas".

Se trata de subvenciones que los partidos deben justificar aportando documentación sobre el gasto realizado, pero en los últimos años son frecuentes los casos en los que el Tribunal de Cuentas señala que esos justificantes no han llegado, por lo que insta a los partidos a devolver las ayudas.

Por este concepto, el PP ha recibido en 2017 cerca de un millón de euros, el PSOE casi 635.000 euros, Podemos más de 350.000 euros y Ciudadanos otros 325.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora de Política Última hora ETA Partidos Políticos hoy Noticias Euskadi