Política -

Discurso de fin de año

Urkullu: 'Euskadi es nuestra casa, acogedora y abierta, diversa y plural'

El lehendakari se ha marcado como propósitos de 2018 "crecimiento y oportunidades, empleo de calidad, garantizar la protección social, cultura de los Derechos Humanos, y más y mejor autogobierno".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su tradicional discurso de Nochevieja. Foto: Gobierno Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su tradicional discurso de Nochevieja. Foto: Gobierno Vasco
Mensaje íntegro de fin de año del lehendakari Iñigo Urkullu

6:07

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Euskadi gure etxea da, abegikorra, irekia eta anitza'

En su tradicional discurso de Nochevieja, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado un repaso del 2017. "Euskadi ha crecido, se ha creado empleo y estamos mejor que hace un año", ha aseverado. No obstante, ha indicado que "queremos seguir creciendo".

Ya con la mirada puesta en el 2018, ha propuesto cinco propósitos: "esperanza, esfuerzo, empleo, encuentro y Euskadi". Respecto a la esperanza, Urkullu ha apelado a ella como motor para hablar de crecimiento y oportunidad. Gracias al optimismo y la ilusión, "podremos mejorar y avanzar en este año que comienza. Mejorar como personas, en nuestras familias y, también, avanzar como pueblo".

Además, ha marcado como pilar el "esfuerzo", destacando el "auzolana" (trabajo comunal, trabajo vecinal): "generosidad y trabajo en equipo en pos del bien común". En palabras del lehendakari, es precisa la aportación personal y colectiva que "ayuden a mejorar nuestra comunidad".

El empleo ha sido otro de los grandes referentes del discurso de Urkullu. El lehendakari ha asegurado que la "tarea y compromiso fundamental" del Gobierno Vasco trabajará para "lograr que 2018 sea el año del empleo, con empleo de calidad", ha matizado. Ha tenido un recuerdo especial para las personas jóvenes, "quienes llevan más tiempo en el paro y peor lo están pasando".

Sociedad solidaria

El máximo dirigente el Ejecutivo vasco ha hablado de los vascos como comunidad. Ha definido a la sociedad vasca como empática, "nos afecta el sufrimiento ajeno", comprometida socialmente y, sobre todo, solidaria. En este sentido, ha ensalzado "la labor silenciosa y generosa de  tantas personas comprometidas en atender a quienes más lo necesitan", ha subrayado la "cultura de los Derechos Humanos", y ha apostado por la protección social "a quién más lo necesita", a través del sistema vasco de protección social, "que hay que seguir garantizando".

En el apartado político, el lehendakari ha pedido acuerdos y pactos, además de "defender, profundizar y actualizar nuestro Autogobierno singular".

Antes de desear feliz año nuevo a todos los vascos, el lehendakari ha equiparado a Euskadi con "nuestra casa, una casa donde todas las personas vivan con dignidad, acogedora y abierta, diversa y plural". En este punto, ha querido mandar un mensaje contra la violencia de género llamando a "erradicar definitivamente la detestable violencia contra las mujeres, y todo tipo de acosos y abusos".

El lehendakari ha ofrecido su discurso al pie de la escalinata de Ajuria Enea, y su alocución ha podido verse vía streaming a través de eitb.eus, así como a las 14:00 horas en el Gaur Egun de ETB1, y a las 15:00 horas en la primera edición del Teleberri de ETB2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Violencia machista hoy Urkullu noticias hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos hoy Noticias Fiestas de Navidad Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias