Política -

Valoración

Reacciones políticas al discurso de fin de año del lehendakari

Los grupos de la oposición ven "incoherente" el discurso de Urkullu, con su práctica de Gobierno y falto de autocrítica.

Iñigo Urkullu, en su tradicional mensaje de fin de año. Foto: Eusko Jaurlaritza
Iñigo Urkullu, en su tradicional mensaje de fin de año. Foto: Eusko Jaurlaritza
Iñigo Urkullu, en su tradicional mensaje de fin de año. Foto: Eusko Jaurlaritza

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreakzio politikoak, Urkulluren urte amaierako hitzaldiaren aurrean

En su tradicional discurso de fin de año, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que "Euskadi ha crecido, se ha creado empleo y estamos mejor que hace un año", ha aseverado. No obstante, ha apostado por "seguir creciendo". Así, se ha marcado como propósitos de 2018 "crecimiento y oportunidades, empleo de calidad, garantizar la protección social, cultura de los Derechos Humanos, y más y mejor autogobierno".

Ante las palabras del lehendakari, todos partidos políticos vascos con representación en la Cámara vasca han valorado su discurso:

PNV

El presidente del PNV en Gipuzkoa y portavoz del partido en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha interpretado el discurso del lehendakari en clave catalana y ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy debe "desactivar su estrategia político judicial" en Cataluña para que se pueda "caminar en la senda de normalización".

En este sentido, ha planteado que los dirigentes políticos en prisión queden en libertad y que Carles Puigdemont pueda presentarse a una investidura "en un clima de normalidad".

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que el discurso de fin de año de Urkullu, es "contradictorio con la práctica política diaria del Gobierno vasco" y ha denunciado que es "tramposo" que el presidente vasco reivindique el empleo de calidad "al mismo tiempo que se alimenta la precariedad".

Casanova ha criticado, asimismo, que Urkullu diga que apuesta por más autogobierno mientras "pacta con los partidos que ni siquiera han cumplido el Estatuto".

Podemos Euskadi

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha criticado el mensaje de fin de año y ha considerado que el lehendakari "vive en un oasis de fantasía que no representa lo que es Euskadi y, además, sin atisbo de autocrítica".

Larrea ha mantenido que el discurso de Urkullu está "lleno de buenas palabras, de buenas intenciones, pero su buenismo se ha dejado en el tintero la crisis industrial, el exilio de la juventud vasca y el preocupante repunte de violencia machista".

PSE-EE

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha dicho que de cara al próximo año su partido quiere "insistir en la vía de los acuerdos" entre partidos políticos para "encontrar soluciones comunes" a los problemas de la ciudadanía.

Pastor ha garantizado que los socialistas, socios de gobierno del PNV, volverán a promover acuerdos y a participar en todos aquellos que permitan mejorar la situación económica de los vascos, el empleo y la calidad de los servicios públicos, como la sanidad y la educación.

PP

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha lamentado la "autocomplacencia" que, a su juicio, ha mostrado el lehendakari en su mensaje de fin de año, y que ha estado "muy alejado de la realidad de los datos, de la realidad de la calle y de los verdaderos problemas de los vascos".

La dirigente popular ha advertido así de que el crecimiento y la estabilidad "solo serán posibles" si vienen acompañados de "espíritu crítico".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional EAJ-PNV Urkullu hoy Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos Navidad EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi