Política -

Presos

El Ayuntamiento de Hernani pide 'desactivar la política de alejamiento' de presos

Ediles de EH Bildu, PNV y Orain Hernani suscriben una declaración en la que se solidarizan con los familiares de la presa Marta Igarriz que sufrieron un accidente al volver de una visita.

El alcalde Luis Intxauspe (EH Bildu) y ediles de PNV y Orain Hernani, junto a miembros de Etxerat.
El alcalde Luis Intxauspe (EH Bildu) y ediles de PNV y Orain Hernani, junto a miembros de Etxerat.
El alcalde Luis Intxauspe (EH Bildu) y ediles de PNV y Orain Hernani, junto a miembros de Etxerat.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak 'urruntzeko politika' bertan behera uztea eskatu du Hernaniko Udalak

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hernani ha hecho pública una declaración institucional en la que pide "la desactivación de la política de alejamiento" de los presos de ETA y muestra su "solidaridad" con los tres familiares de la presa Marta Igarriz, natural del citado municipio, que sufrieron un accidente de tráfico cuando volvían de visitarle en la cárcel de Castelló I en Castellón la pasada semana.

En rueda de prensa en Hernani, el alcalde de la localidad, Luis Intxauspe (EH Bildu), junto a los ediles Andoni Amonarraiz del PNV y Jaione Aristregi de Orain Hernani, así como de los miembros del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, Urtzi Errazkin, Patricia Velez, y la familiar de Igarriz Ana Igarriz, ha dado cuenta de este texto.

En la declaración, aprobada a iniciativa de Etxerat, se recuerda que han pasado "28 años desde que los gobiernos español y francés pusieron en marcha de manera sistemática y generalizada el alejamiento de los presas vascos a lo largo del territorio de ambos estados", una medida que "causa sufrimiento no sólo a la persona que está cumpliendo condena, sino que afecta directamente a familiares y personas allegadas".

En este sentido, se denuncia que supone "un castigo innecesario" para los familiares de estos reclusos.

Además, en la declaración se recuerda "la muerte de 16 familiares que han perdido sus vidas mientras se dirigían a la visita" de sus allegados a cárceles de los estados francés y español.

También se recuerda el accidente padecido por tres familiares hernaniarras de la presa Marta Igarriz, tras visitarle en la cárcel de Castelló I (Castellón) el pasado 27 de diciembre.

El Consistorio de Hernani ha destacado que "esta política de alejamiento no tiene sentido, ni favorece el arraigo social de las personas presas afectadas, que únicamente castiga a familiares y personas allegadas", al tiempo que señala que, "tras el nuevo tiempo abierto por el cese definitivo de ETA, incluido su desarme, no tiene ningún sentido prolongarla por más tiempo".

A su juicio, en estos momentos se da "la gran oportunidad de cambiar esta situación" y de "tener en cuenta todos los sufrimientos de respetar los derechos humanos de todas las personas y construir otro futuro mejor, tiempo de poner fin al alejamiento".

Por ello, el Ayuntamiento de Hernani solicita "la desactivación de la política de alejamiento, puesto que no sólo perjudica a la persona presa sino que además, provoca en sus familiares un sufrimiento añadido".

Además, se ha adherido a la concentración convocada por Etxerat a las 19:00 horas frente al Palacio Consistorial para denunciar el accidente sufrido por los familiares de Igarriz, y ha llamado a participar en la convocatoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política EAJ-PNV Hernani Hoy Presos hoy EH Bildu Álava Noticias de Hoy Reconciliación en Euskadi