Política -

18/98

Sale de la cárcel Joxean Etxeberria, el último preso del macrosumario 18/98

Fue condenado en la causa comandada por el juez Baltasar Garzón bajo la tesis de 'todo es ETA'. Tras cumplir 12 años de cárcel abandonará la cárcel de Soria.

Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

RADIO EUSKADI

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joxean Etxeberria, 18/98 sumarioko azken presoa, aske gelditu da

Joxean Etxeberria ha salido a primera hora de la mañana de la cárcel de Soria tras cumplir 12 años de condena. Se trata de la última persona que permanecía en prisión por el macrosumario 18/98. Fue condenado por el juez Baltasar Garzón bajo la tesis de 'Todo es ETA', acusado de colaboración y pertenencia a ETA.

Ha quedado en libertad después del recuento de presos de las 08:00 horas.

Numerosos familiares y amigos se han acercado a la cárcel de Soria para acompañarle en su camino de vuelta a Oiartzun. Según ha informado la dinámica Kalera Kalera, será recibido en su pueblo natal.

Recién salido de la cárcel de Soria, Joxean Etxeberria ha declarado en Euskadi Irratia que está "nervioso" y con "ganas de llegar a casa".

Este último año han quedado libres Nekane Txapartegi, tras prescribir el delito por el que estaba inculpada, y los abogados Karlos Trenor, tras 9 años de prisión, y Txema Matanzas, quien salió de la cárcel de Puerto Real el pasado 28 de diciembre. Con la salida de Joxean Etxeberria, exjuntero de Euskal Herritarrok, las 38 personas condenadas en el macrosumario 18/98 están en libertad.

La causa dio inicio el 15 de julio de 1998 con una operación ordenada por el juez Garzón en la que se cerraron el diario Egin y Egin Irratia. Siete años después dio inicio el juicio, que duró año y medio. Fueron procesadas 47 personas, de las que 9 fueron posteriormente absueltas y el resto, tras vincularlas con ETA el sumario, han cumplido condenas de hasta 12 años. Entre las personas condenadas estaban, entre otras, Jesús Mari Zalakain, Xabier Salutregi, Teresa Toda, Xabier Alegría o José Luis Elkoro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos en España hoy Últimas Noticias