Política -

Proceso de Paz

El Foro Social Permanente cree que la desmovilización de ETA llegará antes de verano

Los representantes del Foro Social consideran que el "desmantelamiento total de las estructuras militares" de ETA se producirá en los próximos seis meses.

Representantes del Foro Social Permanente esta mañana en rueda de prensa. Foto: EiTB.
Representantes del Foro Social Permanente esta mañana en rueda de prensa.
El Foro Social cree que la desmovilización de ETA llegará antes de verano

2:01

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETA uda baino lehen desmobilizatuko dela uste du Foro Sozialak

El Foro Social Permanente ha augurado que en el primer semestre de 2018 se producirá "la desmovilización de ETA" y avances para la reintegración de presos, huidos y deportados, y confía en que así "la historia de ETA de los últimos 54 años haya terminado".

En comparecencia en Bilbao, los representantes de ese colectivo Nazario Oleaga, Teresa Toda, Nekane Alzelai y Agus Hernan han reflexionado sobre los próximos hitos dentro del proceso de paz y de normalización y han destacado que, después de haberse producido el desarme de ETA, en los próximos meses la organización debe afrontar su "desmovilización y ésta debe conllevar el desmantelamiento total de sus estructuras militares".

Asimismo, han explicado que el Foro Social trabaja con partidos y sindicatos para avanzar en "acuerdos básicos" que podrían lograse también en este primer semestre de 2018, dentro de un proceso para reintegrar a miembros de ETA presos, huidos y deportados, y tratarán de sumar a ese debate al colectivo de presos de la banda, el EPPK.

Este Foro ha entendido que el proceso DDR (Desarme, desmovilización y reintegración) de estándares recogidos por la ONU pueden aplicarse al caso de ETA, después de que la banda terrorista realizara el año pasado su proceso desarme y que, a su juicio, "ya nadie discute en Euskal Herria", ha indicado Hernan.

Preguntado si esa "desmovilización" es la disolución de ETA que reclaman partidos e instituciones, Hernan ha reprochado el debate terminológico y ha entendido que "cada cual puede denominar como quiere este proceso", si bien implicará que "la historia de ETA de 54 años en este país ha terminado".

Asimismo, han anunciado que el 26 y 27 de enero se celebrará en Irún la segunda parte del IV Foro Social que se centrará en "la reintegración social de las personas presas, huidas y deportadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA Noticias última hora Historia