Política -

Temporal nieve

Fomento abre expediente informativo a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6

Podemos y Ciudadanos piden la comparecencia de De la Serna por el 'caos' en la AP-6. Por su parte, Interior analizará esta tarde las actuaciones durante el temporal.

El temporal de nieve ha colapsado la AP-6. Foto: EFE
El temporal de nieve ha colapsado la AP-6. Foto: EFE
Miles de personas quedan atrapadas en la AP-6 entre Madrid y Segovia

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sustapen Ministerioak informazio-txostena zabaldu dio Iberpistas AP-6ko emakidadunari

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), tras quedar atrapados ayer miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas.

De la Serna ha indicado que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados a causa de los incidentes en las carreteras.

El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren, "con absoluta transparencia", una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas mediante el expediente informativo que le ha abierto, y evaluar, asimismo, si corresponde un procedimiento de infracción.

Podemos y Ciudadanos piden la comparecencia de De la Serna

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia de los ministros de Fomento y de Interior, Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido, para que den explicaciones por el "caos" en las carreteras a causa del temporal de nieve de este fin de semana, en especial en la AP-6.

En un comunicado, el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que su grupo registrará mañana esta petición con el objetivo de que ambos responsables expliquen por qué no se cortaron los accesos a esta autopista de peaje.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este domingo que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique el colapso en la AP-6 debido a la nieve, con miles de atrapados, y ha sostenido que "la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

En su cuenta de Twitter, Iglesias ha afirmado que "la falta de previsión es un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

Interior analizará las actuaciones durante el temporal

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para este lunes el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal.

La reunión se celebrará a las 17:00 horas en la sede del Ministerio y contará con la asistencia del director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.

El Comité Estatal de Coordinación, presidido por Zoido, analizará las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas este fin de semana "para tratar de perfeccionar la respuesta en futuras incidencias", según Interior.

"El colapso no fue solo culpa de los conductores"

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha matizado este lunes sus palabras en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de los advertencias de circular con la nevada para decir ahora que "no fue culpa exclusiva de los conductores" sino una circunstancia más.

En declaraciones en diversas cadenas de radio esta mañana el máximo responsable de la DGT ha pedido disculpas por los fallos que se han podido cometer", pero ha dejado claro que la responsabilidad de lo sucedido en la AP-6 es de la empresa concesionaria.

"La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado. También ha defendido que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada".

Serrano ha insistido en que los conductores tenían la "suficiente información" de las advertencias de nevada desde el viernes por la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Vídeos de Podemos Sucesos País Vasco Noticias sobre Ciudadanos Noticias Euskadi