Política -

Comparecencia

Rato culpa al Gobierno de Zapatero de provocar la burbuja de crédito

Además, el exministro español de Economía en la 'era Aznar' ha descargado en De Guindos la responsabilidad de la quiebra de Bankia.

Rato, durante su comparecencia. Foto: EFE
Rodrigo Rato. EFE
Rato, durante su comparecencia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ratok Zapateroren Gobernua egin du finantza krisiaren erantzule

El que fuera vicepresidente y ministro económico de los gobiernos de José María Aznar, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha responsabilizado a la etapa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de relajar las exigencias a las entidades financieras y provocar la burbuja de crédito.

Rato ha defendido hoy la política económica llevada a cabo desde 1996 a 2004, cuando fue ministro de Economía, pero ha lamentado que después el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero abandonara las reformas estructurales e ignorara las advertencias del FMI.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, el exministro ha destacado que tras "ocho años de recuperación económica" bajo su mandato, era necesario adoptar más medidas, entre otras, para evitar la explosión del crédito y cambiar las leyes para las cajas, sin embargo, ha añadido, "lamentablemente" esas reformas no se produjeron.

Al margen de su etapa como vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, el también ex director gerente del FMI ha desvelado que esta institución concluyó en 2006 un informe sobre las cajas solicitado desde 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar.

En ese informe, el FMI recomendaba la profesionalización de las cajas de ahorros y la apertura de estas entidades al mercado de capitales, pero "lamentablemente" el Gobierno de Zapatero no llevó a cabo.

Además, ha asegurado que en 2007 el propio FMI llamó la atención a España por los desequilibrios que se apreciaban en el crecimiento del déficit exterior y los representantes españoles aseguraron que "la estabilidad macroeconómica estaba garantizada".

Bankia

Sobre la responsabilidad de la quiebra de Bankia, el máximo responsable de la entidad financiera entre los años 2010 y 2012 ha descargado en el ministro de Economía Luis de Guindos y en el FROB. En palabras de Rato, De Guindos pidió a los principales banqueros españoles, "los competidores de Bankia", que calcularan las provisiones que necesitaría la entidad, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron "los grandes receptores de los depósitos que salieron" tras su rescate.

Rato ha explicado que el Banco de España fue excluido de estos encuentros, y ha llegado a decir que, en realidad, se le ocultaron. "Durante mis conversaciones con Guindos sobre Bankia en marzo, abril y mayo de 2012, este se apoyó en los principales competidores a los que llegó a encargar realizar cuáles eran las necesarias provisiones para Bankia", ha manifestado, añadiendo posteriormente que "estos mismos competidores fueron, sin duda, los grandes receptores de depósitos que salieron de Bankia tras su nacionalización en el verano de 2012".

El vicepresidente del Gobierno español ha desvelado que el propio De Guindos le exigió que dimitiera. La petición llegó durante una reunión con Rato y los principales banqueros del país —Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, presidentes entonces de Banco Santander, BBVA y CaixaBank—.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Política Internacional PSOE Noticias del PP Últimas Noticias de Partidos Políticos Actualidad Económica Últimas noticias sucesos