Política -

CATALUÑA

El Parlament presenta un recurso contra el 155 ante el Tribunal Constitucional

Argumenta que fue desproporcionado. La presentación del recurso fue aprobada el 27 de diciembre por la Diputación Permanente, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la CUP.

El Parlamento de Cataluña. Foto de archivo: EFE
El Parlamento de Cataluña. Foto de archivo: EFE
El Parlamento de Cataluña. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak 155aren aurkako helegitea aurkeztu du Konstituzionalean

El Parlamento de Cataluña ha presentado este martes ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución al entender que se aplicó de forma "desproporcionada".

La presentación del recurso fue aprobada el 27 de diciembre por la Diputación Permanente del Parlament, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot, la abstención de la CUP y el voto en contra de C's, el PSC y el PP.

El recurso del Parlament lo firma el letrado del Parlament Joan Ridao, quien defiende que el cese del Govern no es adecuado ni necesario para impedir una declaración de independencia. Considera que el cese es una mera "sanción" al Govern, y también rechaza que se haya disuelto el Parlament y que lo haya hecho el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en virtud del 155.

En ese sentido, el recurso apunta a que el Ejecutivo central debió advertir a Puigdemont de que disolvería directamente la cámara si desatendía sus requerimientos, con lo que el Puigdemont podría haberlo hecho "por iniciativa propia, evitando la injerencia de una autoridad ajena al sistema institucional catalán, dando lugar a la desactivación del artículo 155" de la Constitución.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue vigente hasta que se nombre un nuevo Govern tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El 17 de enero se constituirá oficialmente la legislatura y se nombrará a los miembros de la Mesa del Parlament, a la espera de que antes del 31 de enero se convoque una sesión de investidura para elegir a un nuevo presidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional Últimas Noticias de Partidos Políticos Últimas noticias sucesos Tribunal Constitucional