Política -

Competencias pendientes

Erkoreka pedirá a Saénz de Santamaría retomar la negociación sobre transferencias

El portavoz del Gobierno Vasco considera "novedoso la disposición" al diálogo mostrada por el delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés.

Erkoreka, durante su comparecencia. Foto: EFE
Josu Erkoreka. EFE
Erkoreka solicitará una reunión sobre competencias a Sáenz de Santamaría

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskumenen negoziazioari berriz ekiteko eskatuko dio Erkorekak Saenz de Santamariari

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que va a ponerse en contacto estos días con la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, para recordarle que se mantiene la "deuda pendiente" con Euskadi en materia de competencias sin transferir y solicitarle retomar las negociaciones.

Erkoreka se ha pronunciado de este modo en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado los propósitos con los que el gabinete de Iñigo Urkullu comienza el nuevo año.

Como uno de los principales objetivos de este ejercicio ha apuntado la necesidad de retomar las conversaciones con el Gobierno central sobre las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika pendientes de traspasar a las instituciones autonómicas.

 

En este sentido, se ha referido a las declaraciones en las que el delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, aseguró que el Ejecutivo central "podría" transferir a Euskadi las competencias pendientes en materia de prisiones y régimen económico de la Seguridad Social. El delegado del Gobierno del PP reconoció que el "problema" de Cataluña retrasó esta negociación que confió en "encauzar".

Erkoreka ha considerado que este pronunciamiento es "novedoso" porque de él se desprende una "disposición efectiva" al diálogo en esta materia y ha avanzado que se pondrá en contacto "próximamente" con Sáenz de Santamaría para "recordarle" que hay competencias pendientes de traspaso y para "instarle a negociar".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Situación política en España hoy Partidos Políticos hoy Noticias hoy