Política -

Ante embajadores de la UE

Urkullu pide 'cauces legales' para que Euskadi y Cataluña convoquen consultas

En un encuentro con la diplomacia europea, el lehendakari ha exigido avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con los embajadores de la Unión Europea en Madrid. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con los embajadores de la Unión Europea en Madrid. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con los embajadores de la Unión Europea en Madrid. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Kataluniak kontsultak deitzeko 'bide legalak' eskatu ditu Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy en Madrid, ante embajadores de la Unión Europea, que se habiliten "cauces legales" para que Euskadi y Cataluña puedan consultar a la ciudadanía sobre su futuro, si así lo deciden sus instituciones parlamentarias.

En un encuentro con la diplomacia europea, Urkullu ha exigido avanzar en el reconocimiento jurídico-político de las realidades nacionales vasca o catalana y ha considerado necesario que, en el actual desencuentro territorial, se inicie una "nueva etapa" asentada en la voluntad de acuerdo y de pacto.

El lehendakari ha subrayado que "avanzar" en una solución política aconseja asumir esa cultura plurinacional y favorecer la defensa de la identidad de los pueblos.

Defensa del "ideal de autogobierno"

Si bien el encuentro estuvo enfocado principalmente hacia la economía, Urkullu ha tenido palabras en defensa del "ideal de autogobierno" y el reconocimiento de la singularidad vasca en un nuevo Estatuto.

Además, el lehendakari ha expresado la vocación "europeísta " del PNV y la necesidad de articular, la participación efectiva en la gobernanza europea. "Este es el horizonte de nuestro proyecto", ha dicho.

Concierto Económico

Ante los embajadores, Urkullu ha defendido su modelo de gestión pública que se alinea con la "Estrategia 2020 de la Unión Europea" que promueve un crecimiento "inclusivo, sostenible e inteligente" y se ha referido a la "positiva" actualización del Concierto vasco "tras una década de desavenencias".

Urkullu ha explicado que el acuerdo en torno al Concierto Económico ha resultado "positivo" para ambas partes y "refuerza" el carácter bilateral de las relaciones.

Ha reconocido que tienen una "dimensión política" porque el Concierto es "la clave de bóveda" del autogobierno vasco y fundamenta las relaciones entre ambos ejecutivos "en el respeto y el reconocimiento mutuo".

Bilateralidad

"Bilateralidad significa que nadie puede imponer su posición a la otra parte", ha precisado.

Además, ha recordado que este sistema concertado de relación bilateral se encuentra enraizado en la historia ya que se puso en marcha en 1878 y se ha mantenido vigente desde entonces, "con la sola excepción de Gipuzkoa y Bizkaia durante el franquismo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Unión Europea Lehendakari Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Hoy Madrid