Política -

PRESOS

Miles de personas marchan en Bilbao en contra de la dispersión

Sare ha contabilizado 95.000 personas en la manifestación celebrada bajo el lema "Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz".

Imagen de la manifestación de hoy en Bilbao. Foto: @sare_herritarra
Imagen de la manifestación de hoy en Bilbao. Foto: @sare_herritarra
La marcha por los presos celebra el acercamiento anunciado por Francia

1:14

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek sakabanaketarekin amaitzeko eskatu dute Bilbon

Miles de personas han tomado parte esta tarde en Bilbao en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare para demandar el fin de la dispersión de los presos de ETA y el respeto a sus derechos  los de sus familiares. Una movilización a la que se han adherido Sortu, EH Bildu, los sindicatos ELA y LAB o la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, entre otros.

Bajo el lema "Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz", la tradicional cita anual ha congregado este año a unas 95.000 personas según los organizadores y a cerca de 70.000 según fuentes de la policía municipal. A lo largo de toda la jornada se han sucedido diversas actividades reivindicativas y hacia las 19:30 has finalizado la manifestación en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un comunicado a cargo del presentador de ETB Kike Amonarriz y la exmiembro del Comité Federal del PSOE Beatriz Talegón.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta portada, entre otros, por la propia Talegón, así como por la expresa Nahikari Otaegi, que entró en la cárcel con un niño pequeño; Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster; la miembro de Bake Bidea, Anais Funosas o el escritor Kirmen Uribe. Junto a ellos se encontrban también Xavi Sánchez, hermano del expresidente de la ANC encarcelado Jordi Sánchez, el concejal de los Verdes en el Ayuntamiento de París Jérôme Gleizes, o el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo.

PANKARTA SARE MANIFESTAZIOA BILBON 2018 ITURRIA: TWITTER SARE HERRITARRA

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Pello Urizar, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernández, así como al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu.

También ha asistido una amplia representación de Podemos Euskadi, encabezasa por su secretario general Lander Martínez, al que acompañaban el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, y la diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba.

JOAN TARDA PELLO URIZAR ITURRIA: TWITTER SARE HERRITARRA

Durante el recorrido desde la Casilla hasta el Ayuntamiento se han coreado lemas como "Euskal presoak etxera" (Presos vascos a casa) y "Presoak kalera, amnistía osoa" (Presos a la calle, amnistía total).

Al término de la manifestación, en las escalinatas del Ayuntamiento, se han colocado casi un centenar de niños, hijos de reclusos de ETA, los denominados "niños de la mochila" que han leído un texto, y la campeona Maialen Lujanbio ha entonado unos "bertsos".

Comunicado

Sobre las 18.45 horas la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde el periodista Kike Amonarriz y la exdirigente de las Juventudes del PSOE Beatriz Talegón han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que han afirmado que "Euskal Herria es un país que quiere la paz, la justicia y la resolución".

En esta línea, han denunciado una política penitenciaria "cruel, basada en el odio y la venganza". "Gracias porque demostráis vuestra generosidad y compromiso, sabiendo anteponer la defensa de la dignidad y de los derechos por encima de adscripción ideológica partidista. Así se construye un país", han resaltado.

Tras sostener que la defensa que miles personas hacen de los derechos humanos supone "dar pasos en firme hacia el cierre de la etapa de violencia, de muchas violencias", han incidido en que se debe caminar hacia "una paz justa y hacia una salida democrática a un conflicto que ha causado mucho sufrimiento".

"Ni un paso atrás. Y si lo damos, que sea para coger impulso y conseguir que los presos y presas vuelvan a sus casas" ha concluido el manifiesto.

Comunicado de la marcha anual a favor de los presos: 'Ni un paso atrás'
Comunicado de la marcha anual a favor de los presos: 'Ni un paso atrás'
Comunicado de la marcha anual a favor de los presos: 'Ni un paso atrás'

13:53

PRESOEN ALDEKO MARTXA BILBO SARE ITURRIA: TWITTER SARE HERRITARRA

Acercamiento de los presos de Francia a Euskal Herria

Antes de empezar el recorrido, los líderes de EHBildu, ELA y LAB han coincidido en calificar como una noticia positiva el hecho de que el Gobierno francés empezará a trasladar en las próximas semanas a reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco.

Para Arnaldo Otegi, "los vascos del sur deberíamos extraer algunas lecciones del País Vasco francés. Todas las fuerzas políticas, excepto el Frente Nacional, han sido capaces de ponerse de acuerdo y abrir una vía de interlocución con el gobierno francés". "Eso es un ejemplo para que también en el sur del país seamos capaces de ponernos de acuerdo todas las fuerzas sociales y sindicales, probablemente a excepción del PP, que lo que tiene es una decisión de que la política penitenciaria sea de chantaje, y marcar una hoja de ruta que permita aliviar la situación de nuestros presos", ha agregado.

Adolfo Muñoz, líder del sindicato mayoritario ELA, también ha dicho que el acercamiento anunciado es fruto del trabajo conjunto de la sociedad civil y los cargos institucionales de Iparralde, que a su juicio "han sido capaces de entablar una negociación con el Estado francés, que se va a mover sin esperar a lo que haga el Estado español; es una muy buena noticia".

La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, por su parte, ha realizado un llamamiento a "seguir tejiendo complicidades en Euskal Herria" con el fin de obligar al Gobierno del PP "a moverse" en materia de política penitenciaria.

Agentes sociales, políticos y sindicales celebran la decisión de Francia
Agentes sociales, políticos y sindicales celebran la decisión de Francia
Agentes sociales, políticos y sindicales celebran la decisión de Francia

3:42

En las horas previas a la marcha se han celebrado varios actos en Bilbao, como una actuación de Porrotx y bertsos, entre otros. Además, en esta edición Sare ha querido poner el foco sobre los denominados 'niños y niñas de la mochila' y sacar a la luz pública el sufrimiento al que son sometidos debido a la política de dispersión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao Últimas noticias País Vasco Presos Vascos Sociedad Última Hora de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao Política penitenciaria Última hora ETA