Política -

'Caso de Miguel'

La defensa esgrime el 'caso Guateque' para solicitar la nulidad del juicio

El pasado junio, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los 30 procesados en el 'caso Guateque', considerado como la mayor trama de corrupción en el Consistorio madrileño.

Juicio del 'Caso de Miguel' en la Audiencia de Álava. Foto: EFE
Juicio del 'Caso de Miguel' en la Audiencia de Álava. Foto: EFE
Juicio del 'Caso de Miguel' en la Audiencia de Álava. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Defentsak 'Guateque auzia' erabili du epaiketa bertan behera uztea eskatzeko

Abogados de la defensa en el macrojuicio por presunta corrupción en el que están imputados ex altos cargos del PNV alavés han pedido hoy que se anule la instrucción como hizo la Audiencia de Madrid en el 'caso Guateque', lo que supuso la absolución de todos los procesados en ese procedimiento.

El pasado junio, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los 30 procesados en el 'caso Guateque', considerado como la mayor trama de corrupción en el consistorio madrileño, al dar por nulas todas las pruebas practicadas durante la instrucción ya que la grabación que dio origen a la investigación se hizo sin autorización del juez.

En la tercera sesión del juicio en la Audiencia de Álava por el conocido 'caso de Miguel', una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales en el que hay 26 imputados, varios de los abogados de la defensa se han referido a esta reciente sentencia de la Audiencia madrileña para defender la petición de nulidad de la instrucción.

"Impecable" e "ilustrativa"

Así el letrado de dos empresarios catalanes imputados en este procedimiento ha afirmado hoy que esa "impecable" e "ilustrativa" sentencia de la Audiencia madrileña ha resuelto una cuestión "idéntica" a la que se suscita en este caso y ha afirmado que la resolución establece la necesidad de entrega de las cintas "íntegras" y en su soporte original.

Por ello ha deseado que la Sala actúe como ha hecho ese tribunal y repare los "derechos violados" a los acusados, declare nula la instrucción y por tanto se suspenda el juicio.

A esa misma sentencia -que ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo- se ha referido también el último de los abogados de la defensa que ha intervenido esta mañana durante las alegaciones previas que se iniciaron el lunes.

Desde entonces todos los letrados de los imputados se han sumado a las cuestiones de nulidad total y parciales que el primer día del procedimiento planteó el abogado del principal acusado, Alfredo de Miguel, quien fuera número dos del PNV en Álava y para quien la Fiscalía pide 54 años de cárcel.

Prescripción de delitos

Todos los abogados de la defensa han pedido asimismo que los acusados declaren al final del procedimiento y también han planteado la prescripción de delitos.

Tanto los letrados como la Fiscalía han reclamado asimismo hoy al tribunal que se pronuncie antes del próximo 19 de febrero, cuando se ha fijado el inicio de los interrogatorios, sobre las cuestiones de nulidad y prescripción de delitos y que no espere a la sentencia para hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Noticias de Álava Juicios casos mediáticos Noticias de Corrupción Últimas noticias sucesos