Política -

Valoración

Sare anuncia una movilización en Madrid para octubre de 2018

La red ciudadana ha comunicado que el objetivo de este año será trasladar la reivindicación al resto del Estado. Todavía no han previsto una fecha concreta.

Sare ha valorado la manifestación del 13 de enero de 2018 en Bilbao. Foto: EiTB
Sare ha valorado la manifestación del 13 de enero de 2018 en Bilbao. Foto: EiTB
Sare le pide al Gobierno de Rajoy que trabaje por el fin de la dispersión

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek 2018ko urrian Madrilen mobilizazioa egingo duela iragarri du

La red ciudadana Sare ha anunciado una movilización en Madrid que tendrá lugar en octubre de 2018, aunque todavía no han concretado la fecha. En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado en 2018 su principal objetivo será transmitir la situación en la que se encuentran los presos de ETA y sus familias al resto del Estado español.

Para ello, según ha apuntado, trabaja desde hace meses con organizaciones proderechos humanos de Madrid, Cataluña o Andalucía. De esta forma, Sare pretende que "la sociedad civil empuje" al Gobierno del PP a cambiar la política penitenciaria.

Valoración positiva de la manifestación

A su vez, la organización ha valorado "muy positivamente" la participación "masiva" de la ciudadanía a la manifestación que convocó ayer en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y ha afirmado que su objetivo es que "la sociedad civil empuje" al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar su política penitenciaria. Además, ha anunciado que están en contacto con plataformas proderechos humanos de otros lugares del Estado español para trasladarles sus reclamaciones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado que, entre 95.000 y 100.000 personas asistieron a la marcha -la Policía municipal aseguró que fueron cerca de 70.000 los manifestantes-, lo que supondría 20.000 personas más que el año anterior.

Así, ha expresado su satisfacción por la respuesta ciudadana, a pesar de la lluvia que acompañó a la movilización. Además, ha destacado "el carácter no partidista de la reivindicación a favor de los presos" y ha subrayado "el protagonismo de la sociedad civil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos españoles en el extranjero Noticias hoy