Política -

Presos

Mixel Berhokoirigoin: 'Los acercamientos serán por grupos'

El 'artesano de la paz' asegura que el desarme de ETA ha posibilitado un espacio para el diálogo en Francia, y que "un paso ha traído el siguiente".

El portavoz de los denominados 'artesanos de la paz', Mixel Berhokoirigoin. Foto: EiTB
El portavoz de los denominados 'artesanos de la paz', Mixel Berhokoirigoin. Foto: EiTB
Francia acercará a 61 reclusos vascos que permanecen en 19 cárceles galas

1:47

EITB.EUS | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mixel Berhokoirigoin: 'Gerturatzeak taldeka izanen dira'

El portavoz de los denominados 'artesanos de la paz', Mixel Berhokoirigoin, ha afirmado que el Gobierno de Francia procederá al acercamiento de presos por pequeños grupos, tras realizar un análisis individualizado de los casos, en concreto a las prisiones de Mont de Marsan y Lannemezan.

En declaraciones realizadas a ETB, Berhokoirigoin ha manifestado que los reclusos ya han realizado sus peticiones de forma individual como exige la legislación francesa y como reclamó el Ministerio de Justicia. "Las peticiones y los dosieres se analizan uno a uno, y los acercamientos, según los elementos que tenemos, no será uno a uno, sino por grupos", ha añadido.

Algunas de las solicitudes que se han realizado por los reclusos "ya han llegado" al Ejecutivo galo, mientras que otras "están en camino" y otras "en el círculo de la Administración, pero ya están activadas", según ha asegurado. Tras señalar que todos los casos de los reclusos no han sido analizados todavía, aunque "sí bastantes", ha destacado que, "en principio, no hay oposición para ninguno".

El 'artesano de la paz' ha enmarcado la decisión del Gobierno galo de acercar a los presos a Euskal Herria en las condiciones generadas tras el desarme de ETA. "Ello "posibilitó un espacio para el diálogo en Francia, y un paso trajo el otro", en palabras de Berhokoirigoin; "entendemos que el camino hacia la paz es interactivo".

De hecho, durante los últimos meses los 'artesanos de la paz' se han reunido tres veces con el responsable del Ministerio de Justicia galo, y la relación telefónica ha sido constante. "Desde el principio hemos percibido voluntad para encauzar el tema de los presos", explica Berhokoirigoin, "teníamos claro que el Gabinete nuevo iba a activar cosas que habían estado en suspenso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde Presos en España hoy Francia coronavirus hoy Últimas noticias ETA Partidos Políticos Vascos Última hora hoy Política penitenciaria Gobierno de Macron