Política -

Corrupción en el PP

La Fiscalía rebajará a Correa la petición de cárcel si colabora durante el juicio

Francisco Correa habia confesado en un escrito enviado desde prisión que el PP de Valencia le pagó a través de facturas ficticias.

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa durante el juicio. Foto: EFE
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa durante el juicio. Foto: EFE
Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', Pablo Crespo y Francisco Correa durante el juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Correaren zigor-eskaera murriztuko du, epaiketan kolaboratzen badu

La fiscal Miriam Segura ha anunciado hoy en la primera sesión del juicio por la supuesta financiación irregular del PP de Valencia a través de Gürtel que rebajará su petición de pena para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, si continúa colaborando con la justicia.

Este lunes ha comenzado en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) el juicio contra los líderes la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'; una decena de empresarios y varios exdirigentes del PP liderado por Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la organización de los actos de campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008.

Durante las cuestiones previas del juicio, la fiscal Anticorrupción ha dicho que será en el momento de sus conclusiones definitivas cuando contemple una posible reducción de pena para Correa, para quien de momento pide 24 años y medio de cárcel, bajo la condición de que se haya demostrado en la vista colaboración con la justicia e intención de reparar el daño causado.

En esta línea de colaboración, Correa -en prisión por el caso Fitur- remitió hace unos días un escrito al Juzgado Central de lo Penal en el que confesó que el PP de Valencia pagó en B a la trama Gürtel, en concreto a la empresa Orange Market, trabajos en campañas electorales o mediante facturas ficticias a empresarios por trabajos no realizados.

El juez reprocha a las defensas que pidan anular el juicio

Por otro lado, el juez del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha reprochado a los abogados de los principales acusados de la pieza del caso Gürtel relativa a la presunta financiación irregular del PP valenciano que presenten "una y otra vez" las mismas cuestiones previas con el objetivo de anular la causa.

La primera sesión de esta vista oral ha sido dedicada a la exposición de cuestiones previas, en las que las defensas han solicitado la nulidad de la causa por la falta de concreción de los hechos que sostienen la acusación, la prescripción de delitos electorales o la vulneración de derechos fundamentales.

"Son ustedes extraordinariamente pertinaces y es la tercera vez que proponen una y otra vez  las cuestiones ya resueltas", ha censurado, asumiendo, a su vez, el argumento del abogado del Estado.

Estas mismas cuestiones previas ya han sido estudiadas en los juicios dedicados a la primera época de la trama corrupta (1999-2005) o a las irregularidades en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En este sentido, ha rechazado todas las peticiones solicitadas por las defensas y ha subrayado que no se aprecia la prescripción de los delitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Actualidad política Juicios casos mediáticos Partidos Políticos Políticos Corruptos Noticias de Hoy Empresarias vascas Noticias de Valencia PP