Política -

Cataluña

Rajoy a Puigdemont: 'Si intenta una investidura telemática, el 155 seguirá en vigor'

El presidente español hace un llamamiento a que se impongan el "realismo y al sentido común".

Rajoy, durante la junta nacional del PP, este lunes. Foto: EFE
Mariano Rajoy. Foto: EFE
Rajoy, durante la junta nacional del PP, este lunes. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy: 'Inbestidura modu telematikoan egiten badute, 155ak indarrean jarraituko du'

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor en Cataluña si el president Carles Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas utilizando la vía telemática. "Seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente", ha subrayado.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha llamado al "realismo y al sentido común" ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera del Estado.

Pero si lo logra, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que no podría tomar posesión sin regresar a Cataluña y, en consecuencia, no habría nuevo Govern y el artículo 155 seguiría estando en vigor.

El líder del PP ha defendido la actuación del Gobierno español ante el problema catalán, ya que según ha dicho, "varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas o han renunciado a la actuación unilateral".

No obstante, ha admitido que quizá esta estrategia no ha sido "buena" para el PP, que se vio castigado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Internacional Mariano Rajoy Bruselas 1 de Octubre Reférendum Cataluña Bélgica ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Hoy noticias Elecciones Cataluña hoy Puigdemont Última Hora Generalitat de Catalunya