Política -

Acercamiento

Francia acercará en primer lugar a presos que están cerca de acabar su condena

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que el proceso será "progresivo, gradual e individualizado".

Acercamiento de Presos de ETA a Iparralde
Acercamiento de Presos de ETA a Iparralde
Jonan Fernández: 'El proceso será progresivo e individualizado'

1:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak zigorra betetzeko gutxi falta zaien presoak hurbilduko ditu lehenengo

Francia acercará a cárceles próximas a Iparralde a presos que están cerca de acabar sus condenas, dentro de un "proceso progresivo, gradual e individualizado", según ha dicho el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Fernández ha explicado que "en un primer momento" el Gobierno francés "seguramente" acercará a presos de ETA que acaban su condena este año y el próximo.

Actualmente en Francia hay en torno a 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión.

Fernández ha comentado que, según la información que tiene el Gobierno Vasco, Francia ha modificado la calificación DPS a siete presos de ETA y que el acercamiento a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan será "progresivo, gradual e individualizado".

El Gobierno francés es independiente a que ETA anuncie su "desmovilización"

Además, ha asegurado que este cambio del Gobierno francés es "independiente" de la posibilidad de que ETA anuncie su "desmovilización" total antes de julio.

"Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa. El Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo, esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción", ha declarado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos ¿Qué pasó en Francia? ETA última hora Últimas noticias sucesos Cárceles Gobierno de Macron