Política -

Cataluña

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Los grupos parlamentarios de ambas formaciones han afirmado que lo hacen "en la línea de restitución de las instituciones".

Carles Puigdemont. Imagen de archivo: Agencias
Carles Puigdemont. Imagen de archivo: Agencias
Carles Puigdemont. Imagen de archivo: Agencias

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presidentegaia Carles Puigdemont izatea adostu dute JuntsxCatek eta ERCk

Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC han llegado este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, han informado en un comunicado conjunto.

Asimismo, ambos grupos han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen "en la línea de restitución de las instituciones".

Fuentes de ERC han puntualizado que avalan a Puigdemont porque es el candidato que propone JxCat para la Presidencia de la Generalitat, pero sin entrar a concretar si el pacto incluye la garantía de una investidura a distancia.

Así pues, los dos grandes partidos del independentismo han resuelto así, de una vez, los candidatos a presidir Mesa y Generalitat, asuntos que estaban vinculados y que se han negociado simultáneamente, pero queda por ver cómo se materializará la investidura de Puigdemont, aún en Bélgica, si no está presente.

En todo caso, lo más inminente es la composición de la Mesa, que se escogerá en el pleno de constitución de este miércoles y que, según lo acordado, tendrá mayoría independentista, con dos miembros de ERC, Roger Torrent (presidente) y Alba Vergès (secretaria), y dos de Junts per Catalunya aún por desvelar.

Investidura a distancia

En cuanto a la investidura, las dos partes tienen un acuerdo en que el candidato es Puigdemont, pero la situación tiene dificultades si la investidura se hiciera a distancia, por las reservas de los letrados del Parlament y la oposición del Gobierno central, que ha anunciado que recurrirá si no es presencial.

En todo caso, la última palabra sobre esta posible investidura a distancia la tendría la futura Mesa, que estará presidida por Roger Torrent.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Hoy noticias Elecciones Cataluña Carles Puigdemont Noticias de la Generalitat de Catalunya Junts per Catalunya hoy Última hora de ERC