Política -

Informe

En la CAV hay desplegados 2.369 guardias civiles, 1.317 policías y 1.481 militares

Son datos ofrecidos por el Gobierno español ante una pregunta realizada por EH Bildu en el Congreso, que pide la retirada de las fuerzas seguridad del Estado.

Acto de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo. Foto de archivo: EFE
Acto de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo. Foto de archivo: EFE
Acto de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2.369 guardia zibil, 1.317 polizia eta 1.481 militar daude EAEn

Los efectivos de la Guardia Civil desplegados en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido un 16,8% en los últimos diez años, de los 2.849 en 2008 a los 2.369 en 2017, mientras que los integrantes de la Policía Nacional desplegados en la CAV suman 1.317 el pasado año, frente a los 1.422 de 2008, lo que supone un descenso del 7,3%, según datos ofrecido por el Gobierno español ante una pregunta de EH Bildu en el Congreso.

El Ejecutivo central indica también que el número de militares destinados a la Comunidad Autónoma Vasca en el año 2011 era de 1.692 y, en la actualidad, es de 1.481. En su respuesta a EH Bildu el Gobierno español utiliza datos hasta el 31 de octubre de 2017.

Si se contabiliza desde 2011, año en el que ETA puso fin definitivo a su actividad armada, la Guardia Civil ha visto mermada su presencia en la CAV en 714 efectivos, frente a los 211 de la Policía Nacional, la misma cifra esta última que en las Fuerzas Armadas.

EH Bildu ha denunciado que las Fuerzas de Seguridad del Estado "siguen realizando controles e identificaciones sin justificación alguna", y ha reclamado que el pasado "no sea utilizado como excusa" para mantener la presencia "desmedida" del Estado en Euskadi.

En su respuesta, el Gobierno español señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado "cuantos controles e identificaciones han sido necesarias para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de infracciones penales y el cumplimiento de las leyes".

EH Bildu ha solicitado su "retirada total y absoluta", con el objetivo de generar "un escenario en el que todas las competencias en materia de seguridad sean asumidas por las diferentes Policías vasca".

"La salida de las FSE es una aspiración de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", según la coalición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias País Vasco hoy Nuevo Gobierno España EH Bildu Gipuzkoa