Política -

Cataluña

Puigdemont renuncia al voto delegado en la constitución del Parlament

Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez han oficializado su petición de delegar su voto en el pleno de constitución del Parlament de este miércoles.

Carles Puigdemont en una foto de archivo de EFE.
Carles Puigdemont en una foto de archivo de EFE.
Carles Puigdemont en una foto de archivo de EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemontek uko egin dio botoa delegatzeko aukerari

Carles Puigdemont renuncia al voto delegado en la constitución del Parlament, igual que los otros cuatro diputados electos -exconsellers- que están en Bruselas, Toni Comín y Meritxell Serret de Esquerra Republicana y Clara Ponsatí y Lluís Puig de Junts per Catalunya.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión constitutiva del Parlamento catalán, que se celebra este miércoles, que han solicitado delegar su voto.

Junqueras ha registrado una solicitud a la Mesa del Parlament para poder delegar su voto en la secretaria general del partido y también diputada electa, Marta Rovira. En su petición por escrito, recogida por Europa Press, Junqueras explica en su solicitud que "las circunstancias actuales" en las que se encuentra le incapacitan para poder ejercer de forma efectiva su voto en el pleno, teniendo en cuenta que está encarcelado.

En este sentido, la todavía presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha revelado que "no todos" los diputados electos independentistas que se encuentran encarcelados o en Bélgica han pedido delegar su voto en la sesión constitutiva de la Cámara.

Forcadell ha dejado en manos de la Mesa de Edad decidir si debe admitir o no el voto delegado de los miembros del Govern cesado y del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en caso de que lo hayan pedido.

Por otro lado, Cs, PSC y PP han anunciado que no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica.

Mientas el exconseller de Presidencia, Jordi Turull, ha revelado en El Món a RAC1 que no forzarán la delegación del voto en el pleno de este miércoles y ha apuntado que la intención de Puigdemont es regresar para la investidura.

Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC llegaban este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat.

Asimismo, ambos grupos pactaron votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura.

Si Torrent es elegido presidente de la Cámara, abrirá una ronda de consultas con todos los partidos y tendrá diez días hábiles para presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, por lo que será su responsabilidad presentar o no a Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha advertido de que rechaza la investidura a distancia de Puigdemont y que, si se lleva a cabo, prolongaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mantendría intervenida la Generalitat y el Parlament.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Politica de Euskadi Bélgica Hoy Partidos Políticos Vascos Noticias Puigdemont Últimas Noticias Noticias de la Generalitat de Catalunya