Política -

Cataluña

Torrent inicia su ronda con los líderes parlamentarios para la sesión de investidura

El nuevo presidente del Parlament de Cataluña afirma que "habrá que hablar para ver cómo lo hacemos" si Puigdemont es quien suscita un mayor consenso.

Roger Torrent fue elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlament. Foto: EFE.
Roger Torrent fue elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlament. Foto: EFE.
Roger Torrent fue elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlament. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrentek bilera-sorta egingo du Parlamentuko liderrekin inbestidura prestatzeko

El nuevo presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, inicia este jueves la preceptiva ronda de consultas con los diferentes líderes parlamentarios, de cara a proponer a un candidato para la investidura como presidente de la Generalitat.

Tras la sesión constitutiva del miércoles, en la que ha sido elegida la nueva Mesa del Parlament -otra vez con mayoría independentista-, se abre un plazo de diez días hábiles en el que Torrent debe abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria.

Ya hay confirmada una reunión para este jueves a las 12:30 horas entre Torrent y el jefe de filas de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, en el despacho de audiencias del presidente del Parlament.

El propio Torrent ha explicado en declaraciones a TV3 que hoy también se verá con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha señalado que, si al término de su ronda de consultas constata que el candidato que genera más consenso es Carles Puigdemont, habrá que "hablar" para ver "cómo lo hacemos".

El pleno, como muy tarde, el 31 de enero

El pleno de investidura deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero y, de momento, sobre la mesa solo figura el nombre del candidato que plantea Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, que ERC está dispuesta a avalar, aunque falta por concretar cómo puede ser investido.

JxCat insiste en investir a Carles Puigdemont a distancia, pese a que los letrados del Parlament ya han planteado sus objeciones a esa posibilidad en un informe difundido esta semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias última hora Elecciones Catalanas Puigdemont Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya