Política -

Acercamiento de presos

Ibon Iparragirre ya se encuentra en el centro Aita Menni de Mondragón

El juez de Vigilancia Penitenciaria autorizó trasladar a Iparraguirre de Alcalá Meco al centro hospitalario Aita Menni en Gipuzkoa por encontrarse gravemente enfermo.

Una furgoneta de la Ertzaintza frente al hospital Aita Menni. Foto: EiTB.
Una furgoneta de la Ertzaintza frente al hospital Aita Menni.
Una furgoneta de la Ertzaintza frente al hospital Aita Menni. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El preso de ETA Ibon Iparragirre se encuentra ya en el centro Aita Menni de Mondragón (Gipuzkoa), según informa Etxerat, en su cuenta de Twitter. Iparragirre abandonó este pasado miércoles la prisión madrileña de Alcalá Meco para ser trasladado, en conducción ordinaria, al centro hospitalario Aita Menni, donde ha ingresado a las 11:30 horas.

A partir de ahora cumplirá su condena en régimen de prisión atenuada, de acuerdo al auto dictado el pasado 22 de diciembre por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

Iparragirre cumple una pena de 299 años de cárcel por la explosión de un coche bomba en Ondarroa (Bizkaia), su localidad natal. Está enfermo de sida, motivo por el que había solicitado en varias ocasiones su excarcelación y, de hecho, estuvo dos años en prisión atenuada hasta que en 2014 volvió a la cárcel para cumplir la condena.

 

 

El recluso ha sido internado en la Unidad de Psiquiatría Legal, que en 2012 se habilitó en este centro sanitario para albergar a enfermos mentales con causas penales que precisen de ser internados, para lo que está dotado de mayores medidas de seguridad que las habituales en un hospital.

La asociación de familiares y allegados de presos ha denunciado el hecho de que Ibon Iparragirre haya sido trasladado en una conducción ordinaria, "en lugar de haber sido enviado directamente en una ambulancia" hasta Mondragón, ya que "la situación del preso de Ondarroa es límite, está muy debilitado por su padecimiento de Sida en su fase c3". "La situación más crítica de la enfermedad y su tiempo se está acabando", ha resaltado.

"No podemos, por lo tanto, sino mostrar nuestra contrariedad y preocupación por el hecho de que se actúe nuevamente con suma crueldad en el caso de Ibon Iparragirre, que está sufriendo un largo y tortuoso traslado", ha insistido Etxerat.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos Vascos Últimas noticias ETA Última Hora Mondragón Hoy noticias Política penitenciaria Comarca Alto Deba