Política -

38 aniversario

Reclaman el esclarecimiento del atentado del bar Aldana de Alonsotegi

EH Bildu ha realizado una concentración por las víctimas del atentado de 1980. El PNV ha anunciado que este tema centrará la primera pregunta de control al Gobierno en el próximo periodo de sesiones.

Concentración ayer en Alonsotegi. Foto: Sare Antifaxista
Concentración ayer en Alonsotegi. Foto: Sare Antifaxista
Concentración ayer en Alonsotegi. Foto: Sare Antifaxista

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonsotegiko Aldana tabernaren atentatua argitzeko eskatu dute

Este sábado se han cumplido 38 años del atentado parapolicial ocurrido en el bar Aldana de Alonsotegi en el que murieron cuatro civiles, Manuel Santacoloma, Liborio Arana, Mari Paz Ariño y Pacíficoa Fika, y otras diez personas resultaron heridas, en un atentado que a día de hoy sigue sin estar resuelto.

EH Bildu junto a Sare Antifaxista realizaron ayer sábado la movilización anual de denuncia de la guerra sucia en la que exigieron al Estado español que "asuma su responsabilidad en el atentado y reconozca el daño causado".

A las 18:30 se proyectó el documental Aldana 1980. Explosión del silencio (visible en EiTB alacarta) y tras un encuentro con las víctimas, se realizó una ofrenda floral y una concentración.

El PNV pregunta al Gobierno

El PNV también ha exigido al Estado que esclarezca el atentado del bar Aldana. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha denunciado el "silencio absoluto" de la Policía y el Gobierno español al respecto, y ha solicitado, mediante pregunta escrita, copia del expediente policial, a la vez que ha anunciado que este asunto centrará la primera pregunta de control del PNV en el próximo periodo de sesiones.

El portavoz jeltzale ha censurado que "38 años después no se ha esclarecido la autoría del atentado", y advierte que "un Estado que se dice democrático no debería permitirlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Atentados EH Bildu Últimas Noticias