Política -

Cataluña

La Fiscalía pedirá la detención contra Puigdemont si viaja a Dinamarca

En un comunicado oficial, la Fiscalía ha explicado que está a la espera de la confirmación de si el expresidente catalán se traslada hasta Dinamarca.

Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont. Foto: EFE
Carles Puigdemont. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Puigdemont atxilotzea aginduko du, Danimarkara joanez gero

La Fiscalía General del Estado pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si viaja este lunes a Copenhague (Dinamarca) para participar en un debate en una universidad de la capital danesa.

Así ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial en el que destaca que está a la espera de "confirmación" de si el expresidente catalán se traslada hasta Dinamarca.

"De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", dice el comunicado.

Puidgemont y cuatro exconsejeros de su Govern se encuentran en Bruselas. La jueza Lamela de la Audiencia Nacional les citó el pasado 2 de noviembre como investigados por el proceso independentista.

Órdenes contra Puigdemont y cuatro exconsejeros catalanes

Debido a que no se presentaron en la Audiencia Nacional, la magistrada emitió órdenes de detención europeas e internacionales contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Una vez que la causa contra el 'procés' abierta en la Audiencia Nacional se acumuló a la que estaba instruyendo al mismo tiempo el Tribunal Supremo por los mismos hechos, el juez Llarena decidió retirar las órdenes de búsqueda y captura en Europa (y no en España) y las internacionales contra estas cinco personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán España hoy Noticias Elecciones en Cataluña Puigdemont Última Hora Noticias de Dinamarca Procés Cataluña Última Hora