Política -

CATALUÑA

Torrent anuncia hoy el candidato para ser investido presidente de la Generalitat

Si no hay sobresaltos, el candidato será Carles Puigdemont. Está por ver cuándo y cómo se desarrollará la sesión de investidura.

Parlament de Cataluña. Foto: EFE
Parlament de Cataluña. Foto: EFE
Parlament de Cataluña. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Roger Torrentek gaur iragarriko du Generalitateko presidente izateko hautagaia

El nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciará este lunes a las 11:30 horas a quién propone para el debate de investidura de la Cámara del que tendría que salir el nuevo presidente de la Generalitat y desvelará si el elegido es Carles Puigdemont.

Torrent ha mantenido esta semana una ronda de contactos previos con todos los grupos y Puigdemont ha sido el único nombre que se ha puesto sobre la mesa, pero su elección podría abrir el primer conflicto de la legislatura entre los independentistas y el Estado español.

ERC ha manifestado su apoyo a que Puigdemont vuelva a presidir la Generalitat, pero los republicanos no han aclarado el punto clave: si están de acuerdo en que esta investidura se produzca a distancia.

JxCat ha defendido que Puigdemont puede ser presidente estando en Bruselas y alega que no puede regresar mientras no haya garantías de que no será detenido y privado de libertad.

Las incógnitas

Si Puigdemont es el elegido por Torrent se abrirán varias incógnitas: la primera, si aquellos que se oponen a que sea investido a distancia deciden actuar antes o después del pleno, es decir, si impugnan el pleno de investidura o impugnan la decisión del Parlament una vez haya sido investido.

Tampoco está claro con qué mayoría Puigdemont tiene previsto volver a ser presidente: por ahora las fuerzas están empatadas en el Parlament, ya que hay 65 diputados independentistas y 65 no independentistas —a los primeros les faltan los cinco diputados que están en Bruselas—

Torrent también debería aclarar este lunes qué fecha propone para el debate investidura: tiene un plazo máximo para convocarlo hasta el 31 de enero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Últimas noticias sucesos Elecciones Cataluña Pere Hoy