Política -

Universidad de Copenhague

Puigdemont: 'Es hora de negociar, acabar la represión y buscar una solución política'

El president ha afirmado en Dinamarca que "a pesar de las amenazas de Madrid" las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno.

El president, Carles Puigdemont, durante su discurso en la Universidad de Copenhague. Foto: EFE
El president, Carles Puigdemont, durante su discurso en la Universidad de Copenhague. Foto: EFE
Puigdemont: 'Es hora de negociar y buscar una solución para Cataluña'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: 'Negoziatu, errepresioa bukatu eta irtenbide bat bilatzeko ordua da'

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que "a pesar de las amenazas de Madrid" las fuerzas independentistas formarán pronto un nuevo gobierno y ha estimado que "es hora de negociar", "acabar la represión y buscar una solución política" al conflicto.

"Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Cataluña debe acabar", ha manifestado Puigdemont, huido de la Justicia española y acusado de los delitos de rebelión, secesión y malversación por liderar el proceso que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

En un discurso en inglés en la Universidad de Copenhague, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España, Puigdemont ha puesto en valor el resultado de los comicios autonómicos del 21 de diciembre y ha advertido de que decir a los catalanes que no pueden elegir a su gobierno significa "que no hay democracia en Cataluña, que votar en unas elecciones es inútil".

Una sala abarrotada

"Lo que está en juego es la idea de democracia en toda Europa, no sólo en mi país", ha subrayado ante una sala abarrotada.

Puigdemont ha opinado que el 21 de diciembre el pueblo de Cataluña envió un mensaje al mundo -"no nos rendiremos ante el totalitarismo"- y ha confiado en que "en un día no muy lejano" prevalezca la voluntad del pueblo catalán y sea capaz de contar con un estado como el danés.

"Errores" de la UE

El president catalán ha asegurado que la gran mayoría de los catalanes son "todavía proeuropeos", pero advertido de que no pueden cerrar los ojos ante los "errores" de la UE, a cuyas instituciones ha acusado de usar diferentes estándares según los países.

Puigdemont ha acusado al presidente del Gobierno español de "violar los derechos fundamentales" de los catalanes y se ha preguntado si la "cobertura" que le han dado las instituciones comunitarias tiene que ver con que sus dirigentes sean de la misma familia política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Referéndum Cataluña hoy Noticias de Hoy Elecciones Catalanas hoy Puigdemont Hoy Dinamarca Generalitat de Catalunya