Política -

Fin de la dispersión

El Gobierno francés 'tranquiliza' a Covite ante el acercamiento de presos

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, se ha reunido con el Ministerio de Justicia francés para pedir explicaciones sobre el acercamiento de presos.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite
El ministerio de Justicia francés se reúne con las víctimas del terrorismo

1:07

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak Covite 'lasaitu' du, presoen hurbilketaren harira

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, se ha mostrado "muy tranquilizada" tras las explicaciones que le ha dado hoy el Gobierno francés sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskal Herria.

Ordóñez, que ha sido recibida en París por la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo, ha afirmado a la agencia EFE que no habrá "ninguna medida colectiva" para el acercamiento de los presos vascos encarcelados en Francia, sino que "se hará atendiendo al régimen penal común y tras el examen individual de cada solicitud".

Covite se ha felicitado de "las líneas rojas" marcadas por el Ministerio de Justicia francés, "que asegura que no se concederán traslados a presos con delitos de sangre ni a aquellos con condenas o causas pendientes en España".

"Todo nos ha parecido de sentido común", ha asegurado la responsable de Covite.

Críticas al Gobierno Vasco y a Rajoy

Por otro lado, Ordóñez ha criticado a la delegación vasca que está en contacto con el Gobierno francés para abordar el problema de los presos y al Gobierno Vasco "por orquestar una campaña de falsedades y mandar mensajes interesados sobre supuestos cambios en política penitenciaria sabiendo que son inexistentes".

En este sentido, Ordóñez ha asegurado que "el único cambio" que hay es "la actitud de los etarras, que han decidido someterse a la legislación francesa".

Además, Ordóñez ha culpado al Gobierno español "de permitir que "se juegue con la Ley y se ponga en entredicho el Estado de Derecho".

"Es totalmente ilógico que una organización de víctimas tenga que desmontar una campaña de mentiras favorables a terroristas presos ante la pasividad total del Ejecutivo español", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Presos hoy Francia coronavirus hoy Última hora ETA Última Hora de Hoy Cárceles Víctimas del Terrorismo Gobierno francés hoy