Política -

Estrasburgo

La donostiarra María Elósegui, nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La elección de la donostiarra se ha producido contra pronóstico, ya que los magistrados José Martín Pérez de Nanclares y Francisco Pérez de los Cobos partían como favoritos.

La juez María Elósegui. Foto: EiTB
La juez María Elósegui. Foto: EiTB
La juez María Elósegui. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maria Elosegi donostiarra Giza Eskubideen Europako Auzitegiko epaile aukeratu dute

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido hoy a la donostiarra María Elósegui Itxaso como nueva jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, ha obtenido el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos.

La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, parecía contar a priori con opciones.

La nueva representante en el TEDH es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue experta de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, en sus siglas inglesas) entre 2013 y 2017.

Tiene en su haber más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania, y es conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana.

Antes de ella han ocupado ese puesto Eduardo García De Enterría (1978-1986), Juan Antonio Carrillo Salcedo (1986-1989), José María Morenilla (1990-1998), Antonio Pastor Ridruejo (1998-2003), Javier Borrego Borrego (2003-2008) y el saliente Luis López Guerra.

El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. La Corte está compuesta de cinco salas.

López Guerra forma parte de la Sala Tercera, presidida por la magistrada sueca Helena Jäderblom, y en la que están incluidos los jueces de Serbia, Suiza, Rusia, Andorra, Eslovaquia, Chipre y Holanda.

Elósegui también estará en esa sala, cuya composición por países se cambia cada tres años.

Los 47 miembros de la Corte pueden formar parte indistintamente de la Gran Sala de 17 jueces, que reexamina demandas ya sentenciadas por una sala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Mundiales Noticias UE hoy Juicios mediáticos Hoy noticias Tribunal Europeo de Derechos Humanos Noticias de Donostia Derechos humanos