Política -

PARLAMENTO VASCO

EH Bildu pide a Rajoy un calendario para el cumplimiento del Estatuto de Gernika

El cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es para EH Bildu la garantía mínima para poder abordar el debate sobre el nuevo estatus político.

Reunión en el Parlamento Vasco, ayer. Foto: EiTB.
Parlamento Vasco. Foto: EiTB.
Reunión en el Parlamento Vasco, ayer. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu registró ayer una proposición no de ley en la que pide al Parlamento Vasco que exija a Estado que en un plazo máximo de dos meses desde que se apruebe la iniciativa remita un programa y un calendario de trabajo "para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y su compañero de grupo y secretario general de EA, Pello Urizar, comparecían ayer ante la prensa para presentar públicamente dos proposiciones no de ley relacionadas con el debate que desarrolla la Cámara vasca en la Ponencia de Autogobierno.

Los dirigentes de EH Bildu advirtieron de que el cumplimiento del Estatuto de Gernika es la garantía "mínima" para poder abordar el debate sobre el nuevo estatus político "con cimientos sólidos".

"¿Cómo vamos a hablar de más competencias si las ya reconocidas siguen incumplidas 39 años después?", preguntó Iriarte.

Esta situación, añadió, puede llegar a bloquear los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, de ahí la necesidad de exigir al Estado su cumplimiento íntegro.

No obstante, la portavoz de EH Bildu ha dicho que la coalición teme que una vez más el PP y el PSE se opongan a esta petición porque están "cómodos en el bloqueo", aún más en una situación en la que el Estado español ha entrado en "un proceso clave de involución" y en discursos cada vez más recentralizadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Ex Presidente de España Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Gipuzkoa Noticias de Hoy