Política -

El pacto de gobierno, roto

El concejal del PNV destituido estaba perjudicando al Ayuntamiento, según Santano

El alcalde socialista afirma sentirse muy 'tranquilo'. Se espera una inminente dimisión de las dos ediles jeltzales.

Santano, durante la rueda de prensa. Imagen captada de un vídeo de ETB
José Luis Santano, alcalde de Irun. EiTB
Santano, durante la rueda de prensa. Imagen captada de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJko zinegotziak kalte egin dio Udalaren sinesgarritasunari, Santanoren iritzian

El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, ha asegurado hoy que la actuación del portavoz del PNV, Xabier Iridoy, al que ha destituido como concejal delegado de Urbanismo, "ha perjudicado el crédito del Ayuntamiento" y "los pactos nunca están por encima de los errores graves".

Santano ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos que adoptó ayer la Junta de Gobierno Local, a la que ya no asistieron los ediles del PNV. Se espera la inminente dimisión de las ediles del PNV, Lourdes Larraza (Policía Local y Personal), y Josune Gómez (Juventud, Educación y Euskera).

El regidor ha dicho que, en este caso, las decisiones de Iridoy "estaban perjudicando el crédito del Ayuntamiento de Irun en una materia muy sensible como es el urbanismo". "Es una referencia para mí trabajar con orden y transparencia. Que nunca nadie pueda hacer ni una insinuación, y en materia de urbanismo sabemos que las insinuaciones siempre son peligrosas", ha apostillado.

Así, ha destacado sentirse muy "tranquilo" con la destitución. Además, ha destacado que todos sus pasos los ha dado "hablando personalmente con el portavoz del PNV", que no ha hecho nada que "previamente no le haya explicado a él personalmente".

 

 

El detonante de esta crisis de gobierno está relacionada con una operación urbanística en la parte vieja de la ciudad, en el entorno de la calle Korrokoitz, sobre la que se han sucedido anuncios, desmentidos y desautorizaciones entre ambos socios en los últimos días.

Tras la salida del PNV, el PSE-EE se quedará en minoría al disponer de 10 de los 25 ediles del consistorio, mientras que el PNV tiene 5; Podemos otros 5; EH Bildu, 3 y el PP, 2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticia PNV ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Partidos Políticos en España PSE-EE Irún Hoy Noticias última hora