Política -

Cataluña

El Consejo de Estado no avala que se impugne ahora la candidatura de Puigdemont

El Consejo de Estado alega que no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva. Sin embargo, el Gobierno español ha asegurado que tiene la intención de seguir adelante con el recurso.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el president, Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el president, Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el president, Carles Puigdemont. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Kontseiluak Puigdemonten hautagaitzaren aurka orain egitea ez du babestu

El Consejo de Estado ha respondido esta tarde al Gobierno español que no ve fundamentos para impugnar ahora ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, han indicado fuentes de la institución.

El Gobierno central había pedido esta mañana al Consejo de Estado que emitiera un informe, que es preceptivo, pero no vinculante, sobre la impugnación de la designación de Puigdemont, propuesta el pasado lunes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que la firmó al día siguiente.

Sin embargo, el Consejo de Estado alega que no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva.

El Gobierno español mantiene la intención de recurrir

El Gobierno español mantiene la intención de recurrir ante el Constitucional la propuesta de candidatura de Puigdemont pese a que el Consejo de Estado no haya avalado hacerlo ahora.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que ese informe no es vinculante y han asegurado que tiene la intención de seguir adelante con el recurso.

Según las fuentes, en el caso de la candidatura de Puigdemont para ser investido, el Consejo de Estado avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo.

Añaden que el Consejo de Estado sí respalda las tesis del Gobierno central en el segundo informe que le había solicitado.

En concreto, dictaminar si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia, si el hecho de que eso lo admitiera la Mesa del Parlament podría impugnarse por este mismo procedimiento ante el TC, y pronunciarse sobre la hipotética aceptación del voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de territorio nacional.

Se espera que ese informe del Consejo de Estado sea analizado este viernes en el Consejo de Ministros, que será el que finalmente decida si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, autoriza a recurrir ante el TC.

Puigdemont exige la dimisión de Santamaría por pretender un "fraude de ley"

Por su parte, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha exigido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, por "el fraude de ley que pretendía orquestar" contra su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

 

 

Puigdemont ha publicado este mensaje en Twitter después de conocerse la opinión del Consejo de Estado. El president ha publicado en Twitter la noticia y ha comentado que "la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiene que dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar", exactamente el mismo mensaje que ha publicado la diputada de JxCat Elsa Artadi.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Referéndum Cataluña hoy Nuevo Gobierno España España hoy Últimas Noticias Elecciones Cataluña hoy Puigdemont Última Hora Generalitat de Catalunya