Política -

PROCESO DE PAZ

Foro Social aboga por 'abrir caminos' para el centenar de huidos y deportados

El Foro Social Permanente propone recoger experiencias internacionales, aplicar "la justicia de modelo transicional", y espera el "impulso de la sociedad civil".

El IV Foro Social, que se celebra durante este fin de semana en Irun. Foto: EiTB
El IV Foro Social, que se celebra durante este fin de semana en Irun. Foto: EiTB
Homenaje a todas las víctimas en el IV Foro Social

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iheslari eta deportatuentzat 'bidea irekitzearen alde' egin du Foro Sozialak

El Foro Social Permanente cree que, aunque la situación "en el ámbito penitenciario" sea "muy dura", se pueden "abrir caminos poco a poco", por lo que ha llamado a "abordar ahora" la situación de los presos y huidos, que "se mantiene actualmente en toda su crudeza". Con este objetivo propone, entre otras iniciativas, recoger experiencias internacionales y aplicar "la justicia de modelo transicional", y confía en obtener el "impulso de la sociedad civil".

Con motivo del IV Foro Social que se celebra desde este viernes hasta este sábado en Irun, los integrantes del Foro Teresa Toda y Nazario Oleaga han leído un comunicado en el que han dado lectura a algunas de las conclusiones recogidas en este último encuentro.

Según han manifestado, a lo largo de los últimos 80 años, han sido "miles los vascos que se han visto obligados a abandonar su tierra" y aunque "la mayoría pudieron regresar a sus pueblos, no lo han hecho la totalidad".

El Foro Social ha cifrado entre 85 y 100 las personas que "continúan viviendo lejos de su tierra", unas 25 "personas que están deportadas" y "abandonaron sus pueblos por razones políticas derivadas del conflicto".

El colectivo considera que "se han producido cambios radicales en la situación de conflicto vivida en las décadas anteriores" y que en la sociedad vasca "se ha impuesto el deseo de encauzar, de una forma dialogada, equilibrada, más justa, las consecuencias del sufrimiento causado, la situación de las víctimas de todo tipo de violencias, y las durísimas circunstancias vividas, en el camino a una convivencia bien asentada". Sin embargo, advierte de que "los avances no han sido iguales en todos los ámbitos".

En este sentido, ha citado la situación de los presos, que "continúa atrapada por una legislación excepcional", aunque en las últimas semanas "se perciba que algo puede moverse".

Además, en su opinión, los presos de ETA "han dado pasos importantes", y "la idea de que es hora ya de poner fin a la actual política penitenciaria de excepción empieza a tener el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca".

En su "mirada especial" a "las víctimas de todas las expresiones de violencia, todas las víctimas, sin equidistancias" cree que "se está avanzando en este sentido", tanto desde los Ayuntamientos, como en la Ponencia Memoria y Convivencia de la Cámara Vasca o con los acuerdos parlamentarios. También ha citado el desarme de ETA, que "hace dos años parecía imposible". "La desmovilización está en camino", afirma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos ETA última hora Partidos Políticos Vascos Noticias Irún hoy Paz en Euskadi