Política -

Acto

EH Bildu no avalará ninguna reforma que no incluya el derecho a decidir

El coordinador general de EH Bildu también ha remarcado la importancia de establecer una relación de "igual a igual" con el estado español.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Foto: EFE
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez du erabakitzeko eskubidea onartzen ez duen erreformarik babestuko

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que su formación no va a avalar ninguna reforma en materia de autogobierno en Euskadi que no establezca una relación de "igual a igual" con el estado español y que no contemple el derecho a decidir.

Así lo ha indicado Otegi en un acto en Vitoria-Gasteiz en el que la coalición soberanista ha presentado la nueva mesa política de EH Bildu en Álava, compuesta por diez mujeres y nueve hombres y que estará coordinada por Ibon San Saturnino.

Durante su intervención, el líder de la izquierda abertzale ha anunciado que en los próximos días EH Bildu presentará su modelo de autogobierno y ha insistido en que el debate en esta cuestión no es sobre las transferencias pendientes sino que está en el modelo de relación que se quiere con el estado.

Ha dejado claro que EH Bildu "exige" una relación de "igual a igual" con el Gobierno central y que el nuevo estatus "institucionalice" el derecho a decidir. "Para decidir todo queremos soberanía", ha enfatizado.

También se ha referido a la situación de Cataluña y ha advertido de la "contrarreforma" puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, ha asegurado, va a afectar al autogobierno vasco y a los derechos sociales de Euskadi.

También ha criticado al PNV y a su política de alianzas, que según ha dicho llevan a Euskadi hacia "atrás", y ha asegurado que le hace "gracia" escuchar que cuando se desactive el 155 se podrán negociar los presupuestos generales por parte de la formación que dirige Andoni Ortuzar ya que en estos momentos de "auténtica excepcionalidad" política "da lo mismo" si "está activado

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Noticias de Política EH Bildu Álava Noticias Euskadi