Política -

Bilbao

Confebask y EH Bildu 'abren un ciclo de relaciones normalizadas'

Esta es la primera ocasión en la que Otegi se entrevista con representantes de la patronal desde que fuera elegido coordinador de EH Bildu.

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. EFE
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. EFE
Primera reunión entre Arnaldo Otegi y Confebask

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebaskek eta EH Bilduk 'normalizatutako harreman zikloa' abiatu dute

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha recibido este lunes en su sede a una delegación de EH Bildu encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, en una cita desarrollada en un ambiente de "cordialidad" que "abre un ciclo de relaciones normalizadas".

Otegi, acompañado por la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, y los parlamentarios Iker Casanova y Leire Pinedo, ha sido recibido por el presidente de los empresarios vascos, Roberto Larrañaga; el director general, Eduardo Aretxaga; y los directores del Área Jurídico Laboral, Jon Bilbao; de Formación, Asier Aloria, y de Comunicación, Pedro García Larragan.

A través de una nota, la coalición abertzale ha analizado la reunión celebrada dentro de la ronda de contactos solicitados por EH Bildu "con agentes políticos, económicos, sindicales y sociales", para analizar "la situación política y económica y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el país".

El encuentro se ha celebrado "en un clima de cordialidad" y "abre un nuevo ciclo de relaciones normalizadas entre ambos agentes", que "han mostrado su disposición a seguir manteniendo encuentros en la búsqueda de las soluciones compartidas que requiere la ciudadanía vasca", según Bildu.

Ambas delegaciones han manifestado posiciones discrepantes respecto al mercado laboral y los contratos en Euskadi.

La formación de Otegi ha expuesto a los empresarios "su preocupación por la voluntad recentralizadora del Estado español" y ha subrayado la reivindicación "de mayores cotas de autogobierno y soberanía como fórmula para mejorar y fortalecer la economía vasca y las condiciones de vida".

Por su parte, en el análisis de ese encuentro Confebask ha afirmado que "ha transcurrido en un ambiente de respeto mutuo y cordialidad", enmarcado "en las relaciones de normalidad institucional" que la confederación empresarial mantiene con todos los partidos que piden una entrevista y se interesan por su opinión sobre temas empresariales económicos y sociales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Confebask hoy Economía 2024 EH Bildu Navarra Noticias última hora Noticias de empresas Últimas noticias País Vasco hoy