Política -

Crisis en el partido morado

Aplazado el cambio de portavoz de Podemos Navarra a la espera de un informe jurídico

Los cuatro parlamentarios críticos a la dirección han pedido un cambio de portavocía, al que los tres restantes se han negado. La Cámara se pronunciará la semana que viene.

La Mesa ha decidido aplazar el cambio de portavoz de Podemos Navarra. Foto: EFE
Reunión de la Mesa del Parlamento de Navarra. Foto: EFE
La Mesa ha decidido aplazar el cambio de portavoz de Podemos Navarra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzeratu egin dute Nafarroako Ahal Duguren bozeramailea aldatzeko eskariaren erabakia

La Mesa del Parlamento navarro ha aplazado el cambio de portavoz en el grupo de Podemos a la espera de que se realice un informe jurídico sobre esta cuestión.

El órgano de la cámara ha analizado este lunes la petición, realizada por los cuatros parlamentarios afines a Laura Pérez (son mayoría en el grupo), para cambiar al actual portavoz Mikel Buil por Carlos Couso. En respuesta a esta solicitud, Buil ha argumentado que el reglamento interno de Podemos Navarra invalida ese cambio. Según los estatutos del partido morado, los nombramientos los realiza el equipo directivo con el aval del Consejo Ciudadano.

Así las cosas, la Mesa del Parlamento ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para determinar si debe prevalecer ese reglamento o el artículo que determina que los grupos tienen autonomía para organizarse.

Buil a los críticos: "Que cojan el teléfono"

El actual portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha hecho un llamamiento a los cuatro parlamentarios críticos a que "cojan el teléfono, a que hablen y a que manifiesten cuáles son sus posiciones a fin de llegar a acuerdos".

Buil ha afirmado que el tiempo de elaboración del informe jurídico, una semana, "debería ser de reflexión en Podemos, para los cuatro parlamentarios y para el diálogo, ya que es eso lo que nos está pidiendo la sociedad". "Nos está pidiendo que nos sentemos a dialogar", ha asegurado.

Preocupación en el seno del 'gobierno del cambio'

El resto de socios del cuatripartito —Geroa Bai, EH Bildu y I-E— ha mostrado su preocupación por las derivadas que esta crisis puedan tener en el gobierno, y pedido a Podemos que resuelvan sus diferencias.

La crisis interna en Podemos Navarra estalló con la expulsión cautelar de la ex-secretaria general de la formación y parlamentaria, Laura Pérez, hasta resolverse un expediente abierto tras detectar actuaciones "susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos". Pérez anunció, asimismo, acciones legales contra la dirección de Eduardo Santos por haber filtrado una denuncia "rotundamente falsa". La semana pasada, la mayoría del grupo parlamentario ofreció su apoyo Pérez

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas noticias Navarra Partidos Políticos hoy Últimas Noticias Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy