Política -

Cataluña

El Constitucional se reúne este martes para resolver las alegaciones de Puigdemont

El pleno se reunirá a partir de las 13:00 horas para resolver las alegaciones presentadas por Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat).

Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Foto de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Foto de archivo: EFE
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionala Puigdemonten alegazioak aztertzeko bilduko da astearte honetan

El Tribunal Constitucional se reunirá este martes para resolver la solicitud de Carles Puigdemont de dejar sin efecto el auto que suspendió cautelarmente su investidura si no es presencial y cuenta con permiso judicial.

Según informa el alto tribunal en un comunicado, el pleno se reunirá a partir de las 13:00 horas para resolver las alegaciones presentadas hoy por Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat).

En su escrito, solicitan que el Constitucional deje sin efecto el auto con el que el pleno acordó la suspensión cautelar de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat si no se cumplen las condiciones indicadas en dicha resolución.

Abogacía del Estado y Parlament

El tribunal ha dado a las demás partes, Abogacía del Estado y Parlament, un plazo que vencerá este martes, 30 de enero, a las 11:00 horas para que formulen sus alegaciones.

El pasado sábado el Constitucional acordó, en respuesta a un recurso del Gobierno español para suspender el pleno, que Puigdemont no puede ser investido como presidente de la Generalitat si no es de manera presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Tampoco permite una investidura "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

Alegaciones de JxCat y Puigdemont

Los diputados de JxCat sostienen en su recurso que las medidas adoptadas "vulneran derechos fundamentales", dado que no han sido solicitadas por ninguna de las partes, e "invaden la autonomía del Parlament" y la "competencia exclusiva de la Mesa" de la Cámara catalana en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Por su parte, Puigdemont ha alegado ante el Tribunal Supremo, que investiga la causa por el proceso independentista, que no necesita autorización judicial para ser investido y que puede ejercer todos los derechos que son inherentes a su condición de diputado.

Además, ha enviado una carta al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para pedirle "amparo" y que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament".

Torrent mantiene para este martes la convocatoria del pleno de investidura de Puigdemont, huido en Bruselas de la justicia española, con la incógnita de cómo se desarrollará la sesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Actualidad política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Últimas Noticias Elecciones Catalanas Tribunal Constitucional Carles Puigdemont Noticias de la Generalitat de Catalunya