Política -

Pleno de control

Urkullu pide a los grupos 'menos condiciones' para acordar un nuevo Estatuto

El lehendakari ha abogado por "tejer puentes", ya que lo importante, a su juicio, es "buscar puntos de encuentro, y poner el foco en lo que une".

Iñigo Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk 'baldintza gutxiago' eskatu dizkie taldeei, Estatutu berria adosteko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado a los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara de Vitoria-Gasteiz a buscar un acuerdo "plural y amplio" sobre un nuevo Estatuto para Euskadi, tejiendo "más puentes" y poniendo "menos condiciones".

Urkullu ha respondido así, durante el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien le ha cuestionado sobre si considera que el nuevo estatus quedaría invalidado si recogiera el derecho a decidir, como ha asegurado el PSE-EE, su socio de gobierno.

El lehendakari ha eludido responder concretamente a esta cuestión, y ha insistido en que el diseño de un nuevo Estatuto corresponde a los cinco partidos que trabajan en el seno de la Ponencia parlamentaria de Autogobierno.

“No se trata de que nadie renuncie a nada”

Ha reconocido que cada uno de los partidos tiene diferentes propuestas, por lo que les ha instado a intentar llegar a un acuerdo, "porque no se trata de que nadie renuncie a nada", sino de "buscar puntos de encuentro" y poner el foco "en lo que une".

Ha recalcado que el programa de gobierno acordado entre el PNV y el PSE-EE señala que la reforma del Estatuto se definirá en la Ponencia de Autogobierno, para que en su seno se acuerden las bases y principios que guíen el proceso de articulación de la reforma.

EH Bildu: "No hay que encogerse de hombros"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha preguntado al lehendakari cómo pretende profundizar en el autogobierno ante la posición recentralizadora del Estado, que "siempre se reserva la última palabra, y siempre tiene la sartén por el mango".

Ha puesto como ejemplo de ello las recientes sentencias judiciales contra varios artículos de la ley vasca del "fracking" y contra la jornada de 35 horas de los funcionarios de la Administración vasca: "Hay que adoptar decisiones políticas para resolver estas situaciones y no encogerse de hombros", ha reprochado

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Partidos Políticos en España Últimas Noticias