Política -

Nuevo estatuto vasco

El PNV aprueba el documento que presentará en la ponencia de autogobierno

El PNV desvelará los detalles de su propuesta en la ponencia del Parlamento Vasco que se celebrará este miércoles.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EiTB
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EiTB
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk onartu du autogobernu lantaldera eramango duen proposamena

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha aprobado hoy el documento que presentará el PNV ante la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, que se reunirá el próximo miércoles.

El PNV no ha desvelado los detalles sobre la redacción final de su propuesta "por respeto" a la ponencia parlamentaria, ante la que presentará su contenido.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que presentó ayer en Hernani las bases del documento que planteará esta formación ante la ponencia de autogobierno, aseguró que no habrá nuevo estatus político para Euskadi "sin derecho a decidir".

Asimismo, apeló a la "negociación y acuerdo" con el Estado para llegar a un "nuevo modo de relación" que luego sea sometido a "un referéndum de ratificación jurídicamente vinculante", sin perjuicio de que en un "futuro" pueda realizarse una nueva consulta "sobre la secesión".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado hoy en Radio Euskadi que el derecho a decidir planteado por EH Bildu no está incluido en la Constitución y ha afirmado que Cataluña "ya ha experimentado ese camino y ya sabemos dónde acaba ese viaje".

El PP, cuyo presidente en el País Vasco, Alfonso Alonso, dará a conocer mañana las líneas fundamentales de su propuesta ante la ponencia de autogobierno, ha advertido hoy de que el PNV "parece que va a acordar" con EH Bildu el derecho de autodeterminación, algo que traería "preocupantes consecuencias", según ha manifestado el máximo responsable del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper.

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha señalado que la ponencia de autogobierno "podría quedar en nada" si el resto de los partidos mantienen sus actuales posiciones, ya que están "semiatrincherados" en sus posiciones.

Según Martínez, la inclusión del derecho a decidir en el debate parlamentario, en vez de en una mesa paralela como propone su partido, bloqueará la ponencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticia PNV Parlamento Vasco Vitoria Comunidad Autónoma Vasca Últimas noticias sucesos