Política -

INVESTIDURA CATALUÑA

La CUP rompería el acuerdo con JxCat y ERC si Puigdemont no fuera candidato

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha destacado que su formación no participará en un pleno hecho a medida del Tribunal Constitucional.

Diputados de la CUP en el Parlament. María Sirvent, la segunda por la derecha. Foto de archivo: EFE
Diputados de la CUP en el Parlament. María Sirvent, la segunda por la derecha. Foto de archivo: EFE
Diputados de la CUP en el Parlament. María Sirvent, la segunda por la derecha. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CUPek JxCat eta ERCrekin duen akordioa hautsiko du Puigdemont hautagai ez bada

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha avisado este lunes de que no darían por buenos sus acuerdos con JxCat y ERC del 28 de enero, y deberían negociar de nuevo, si cambiara el plan de investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat en el Parlament.

"No participaremos de un pleno hecho a medida del TC", ha dicho en un comunicado. Por tanto, "si el pleno no se presentase en estos términos, los acuerdos alcanzados hasta el momento tendrían que iniciarse de nuevo", según Sirvent.

Lo ha dicho el mismo día en que los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés se han reunido en Bruselas con Puigdemont, aunque fuentes 'cupaires' han asegurado que el comunicado no tiene nada que ver con esa reunión, que valorarán tras debatirla internamente.

El 28 de enero, la CUP llegó a un principio de acuerdo con JxCat y ERC para apoyar la investidura de Puigdemont. El documento no llegó a sellarse porque el martes de la semana pasada —cuando JxCat, ERC y la CUP debían rubricarlo— el presidente del Parlament decidió aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, lo que desencadenó reproches entre JxCat y ERC.

La CUP especifica ahora que, si el plan de JxCat y ERC pasa ahora por "una investidura simbólica u otro candidato a la Presidencia", tendrían que volver a sentarse a negociar, porque los puntos acordados eran a cambio de investir a Puigdemont.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Partidos Políticos Noticias Elecciones Cataluña hoy CUP Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya hoy Carles Puigdemont Generalitat de Catalunya