Política -

Ponencia

El PNV propone un 'concierto político' para una relación confederal con el Estado

Plantea un nuevo pacto estatutario, basado en la bilateralidad, con garantías de respeto mutuo.

Joseba Egibar, a la izquierda, portavoz del PNV. Foto: EFE.
Joseba Egibar, a la izquierda, portavoz del PNV. Foto: EFE.
El texto que propone el PNV reconoce a Euskadi como nación

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk 'kontzertu politiko' bat proposatu du, Estatuarekin harreman konfederala izateko

El PNV propone actualizar el autogobierno vasco con un nuevo estatus político que se configuraría como un "concierto político, homologable al vigente concierto económico", de cara a conseguir con el Estado una relación "bilateral", de "naturaleza confederal".

La ponencia del Parlamento Vasco creada para analizar las fórmulas de reforma del actual Estatuto de Gernika se ha reunido este miércoles para recibir las propuestas de bases de cada grupo. La del PNV va encaminada a conseguir un nuevo estatus político, que "formalice una nueva forma de vinculación con el Estado español", articulada “en exclusiva” a través de los derechos históricos, "que reconoce y ampara la disposición adicional primera de la Constitución", y que formalice una "relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

Plantea un "acuerdo convivencial en el Estado español", un nuevo pacto estatutario basado en la bilateralidad, con garantías de respeto mutuo.

Principio de legalidad, sin vulnerar el principio democrático

En todo momento, el PNV sostiene que la actualización del autogobierno vasco "debe atender al principio de legalidad", pero aclara que esto "no debe provocar la vulneración del principio democrático".

"Por ello, el texto articulado que se elabore será la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, esto es, a decidir sobre su futuro para lo cual habrá que dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante", recalca.

Plantea que el futuro texto articulado que se apruebe deberá expresar que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia" que está "asentado geográficamente en siete territorios" que actualmente están articulados en "tres ámbitos institucionales diferenciados: la Comunidad Autónoma Vasca, la Foral de Navarra y el País Vasco francés.

Varios nombres para el nuevo sujeto político-jurídico

Incluso propone varias posibilidades como nombre del nuevo "sujeto político-jurídico", como Comunidad Foral Vasca, Comunidad Nacional Vasca, Estado Autónomo Vasco y Estado Foral.

Tras apuntar que la ciudadanía vasca tiene "derecho a decidir sobre su futuro", el PNV argumenta que el nuevo modelo de relación "bilateral" y "singular" estará fundamentado en el "reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos".

"La relación entre el sujeto político-jurídico titular y el Estado español será de respeto mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva sustentado en el acuerdo y el pacto", añade el texto.

Propone que las competencias previstas en el actual Estatuto de Autonomía experimenten "una importante transformación" para, entre otras cosas, definir un "espacio concertado con el Estado español en relación con el régimen jurídico y relacional de las administraciones públicas".

En este sentido, mantiene la cooperación multilateral en el sistema institucional del Estado español, "que permanecerá intacta en lo formal, así como en lo tocante a la lealtad institucional y a la solidaridad territorial".

Estatuto de Autonomía de 1936

En materias concretas, el PNV cita el Estatuto de Autonomía de 1936 para asumir la competencia de la administración de Justicia, con la atribución al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la culminación ordinaria de los asuntos, "sin perjuicio de la unidad del Poder Judicial y de la preeminencia del Tribunal Supremo, limitada a la unificación de doctrina" sobre la legislación dictada por el Estado.

En lo que respecta a cuestiones económicas, el PNV dice que el nuevo estatus debería contener las salvedades necesarias para que la autonomía financiera de Euskadi "no pueda resultar constreñida" por decisiones unilaterales del Estado en la distribución de los límites del déficit y de la deuda "con el pretexto de garantizar el equilibrio y estabilidad presupuestarios".

Además, quiere que el texto articule fórmulas de cooperación que posibiliten las "relaciones entre los territorios vascos", con Navarra e Iparralde, "al amparo de las potencialidades que ofrezca la normativa europea".

Reclama que todas las competencias se traspasen de manera "única y definitiva" a los tres meses de la aprobación del nuevo estatus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política EAJ-PNV Noticias Cupo Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos Noticias hoy