Política -

Reparación y memoria

El Foro Social organiza los primeros encuentros con víctimas los días 22 y 24

Aboga por un "acuerdo político y social" sobre "reparación, convivencia y memoria" y dice que "todos los sufrimientos merecen ser reparados"

Aitzpea Leizaola y Agus Hernán, durante la rueda de prensa. Foto captada de un vídeo de ETB.
Aitzpea Leizaola y Agus Hernán (Foro Social). Foto captada de un vídeo de ETB.
Aitzpea Leizaola y Agus Hernán, durante la rueda de prensa. Foto captada de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak biktimekin topaketak egingo ditu otsailaren 22an eta 24an

El Foro Social ha organizado los primeros encuentros con víctimas "de diferentes expresiones de violencia" para los días 22 y 24 de este mes en Pamplona y Vitoria-Gasteiz desde el convencimiento de que "todas las violencias no generan el mismo sufrimiento pero todos los sufrimientos merecen ser reparados" y de que es necesario "un acuerdo político y social sobre reparación, convivencia y memoria que incluya a las propias víctimas".

En rueda de prensa en San Sebastián los portavoces del Foro Social Aitzpea Leizaola y Agus Hernán han reafirmado su "compromiso" de "situar el eje de trabajo con las víctimas y, de manera general, sobre convivencia y memoria, como un elemento nuclear de la actividad del Foro Social Permanente para este curso político.

A su juicio, "es preciso que el tratamiento de este aspecto salga de las posiciones de trincheras, para así permitir alimentar el carril central de la necesaria reconciliación social". En este contexto, han señalado que "la discreción, el respeto y la escucha" deben de ser "los aspectos que caractericen" la manera de trabajar esta cuestión.

Según han indicado, el Foro Social, "tras unos primeros meses de trabajo discreto con numerosos actores", este año, que consideran va a ser "clave" en el "desbloqueo de los asuntos aún pendientes", organizarán en octubre el V Foro Social para el próximo mes de octubre, bajo el epígrafe 'Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas".

Además, hasta el verano "profundizará" en su trabajo sobre el que han denominado 'Mapa integral del sufrimiento', que consiste en "detectar y mapear todas las vulneraciones de derechos humanos y todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del conflicto vasco" y "rechazando equidistancias". Al respecto ha destacado que "todas las violencias no generan el mismo sufrimiento pero todos los sufrimientos merecen ser reparados".

Encuentros en el Parlametno de Navarra y el Palacio Europa

Este trabajo se materializará en encuentros que tendrán lugar en los próximos meses en Hego Euskal Herria, los primeros el 22 y 24 de febrero en el Parlamento de Navarra en Pamplona y en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz con víctimas de "diferentes expresiones de violencia" que expondrán "su posición respecto al sufrimiento que han sufrido y cómo ven la necesidad de trabajar con otras víctimas de otras expresiones de violencia" y, en estos primeros, también con una persona que trabaja en la reconciliación en Irlanda.

Por otro lado, el Foro Social abrirá "un debate sereno sobre los casos sin resolver", porque para el Foro Social "es necesario abrir un debate sobre los casos sin verdad, los casos parcialmente resueltos o los miles de personas torturadas, reconocidas en el reciente informe del Gobierno Vasco, para garantizar a todas ellas el derecho a conocer la verdad y a tener acceso a la justicia".

Asimismo, Hernán ha defendido que es "fundamental para abordar el pasado con honestidad y facilitar el relato de cada una de las víctimas" y, para ello, sería conveniente "que todos los responsables de vulneraciones de derechos humanos realizasen una lectura del crítica, constructiva y compartida" del pasado.

Preguntados por los periodistas sobre la evolución del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco prevista para este año, Hernán ha indicado que sus objetivos "coinciden bastante" con los del Foro Social.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Pamplona Hoy Vitoria Hoy Noticias Paz y Reconciliación en Euskadi Casos de violencia policial