Política -

Ponencia

Elkarrekin Podemos plantea regular el derecho a decidir con una ley como la de Canadá

La Ley de Claridad que propone Elkarrekin Podemos se basa en la que aprobó el Parlamento de Canadá para regular las condiciones de un referéndum de secesión de Quebec.

Lander Martínez, Elkarrekin Podemos, hoy en el Parlmento Vasco. Foto: EFE.
Lander Martínez, Elkarrekin Podemos. Foto: EFE.
Lander Martínez, Elkarrekin Podemos, hoy en el Parlmento Vasco. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidearen inguruan Kanadak duen legea proposatu du Podemosek

Elkarrekin Podemos ha planteado hoy sacar del debate sobre un nuevo Estatuto vasco el derecho a decidir en su dimensión territorial y trabajar sobre este concepto en un foro paralelo que sirva para articular un pacto o Ley de Claridad como la canadiense.

La Ley de Claridad que propone Elkarrekin Podemos se basa en la que aprobó el Parlamento de Canadá para regular las condiciones de un referéndum de secesión de Quebec.

La coalición parlamentaria Elkarrekin Podemos, que incluye a los partidos Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha presentado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco un documento con sus propuestas para la reforma del Estatuto de Gernika. Ha apostado por acuerdos amplios y transversales entre los partidos vascos y ha advertido de que "las mayorías de la mitad más uno no sirven".

Concreta que el nuevo Estatuto no es únicamente la vía para ejercer el derecho a decidir en lo territorial. "Encima de la mesa hay otras alternativas para vehiculizarlo como es un pacto o Ley de Claridad como se hizo en Canadá y Quebec".

Por ello considera que lo más recomendable es que se trabaje en dos mesas paralelas. En una para concretar el nuevo estatuto y en otra para articular un pacto de claridad.

PNV

El PNV propone actualizar el autogobierno vasco con un nuevo estatus político que se configuraría como un "concierto político, homologable al vigente concierto económico", de cara a conseguir con el Estado una relación "bilateral", de "naturaleza confederal".

La propuesta del PNV va encaminada a conseguir un nuevo estatus político, que "formalice una nueva forma de vinculación con el Estado español", articulada "en exclusiva" a través de los derechos históricos, "que reconoce y ampara la disposición adicional primera de la Constitución", y que formalice una "relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco Partidos Políticos en España Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Canadá hoy