Política -

46 votos en contra, 29 a favor

El Parlamento Vasco rechaza tramitar la ley de reparación de víctimas del franquismo

La proposición ha recibido los votos en contra de PNV, PSE-EE y PP; EH Bildu, que la había impulsado, y Elkarrekin Podemos han votado a favor.

Arana y Hernández (Elkarrekin Podemos) y Goirizelaia (EH Bildu) han votado a favor. Foto: EFE.
Arana y Hernández (Elkarrekin Podemos) y Goirizelaia (EH Bildu) han votado a favor. Foto: EFE.
Arana y Hernández (Elkarrekin Podemos) y Goirizelaia (EH Bildu) han votado a favor. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak frankismoaren biktimak erreparatzeko legea tramitatzea arbuiatu du

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves tramitar una proposición de ley de memoria histórica para el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo. Lo ha hecho con los votos de PNV, PSE-EE y PP, contrarios a la iniciativa; EH Bildu, impulsor de la misma, y Elkarrekin Podemos han votado a favor.

Así, con 46 votos en contra y 29 a favor, la Cámara ha tumbado la toma en consideración de la citada proposición de ley de EH Bildu, al igual que ocurrió el pasado mes de noviembre con otra iniciativa legislativa de Elkarrekin Podemos sobre reparación jurídica de las víctimas del franquismo; en ella se pedía, entre otras cuestiones, que se declarasen ilegales los procedimientos judiciales instruidos entre 1936 y 1978.

Esta propuesta tampoco salió adelante, al oponerse el PNV y el PP. El PSE se abstuvo, y Elkarrekin Podemos y EH Bildu votaron a favor.

Argumentos de PNV y PSE-EE

Durante el debate de este jueves, PNV y PSE han justificado su voto en contra con el argumento de que en Euskadi ya existe un marco normativo que desarrolla acciones para reparar a las víctimas del franquismo. Además, consideran que la propuesta de EH Bildu excede las competencias de la comunidad autónoma.

El PNV y el PSE, socios en el Gobierno Vasco, han recordado que han presentado una iniciativa parlamentaria en la que piden al Instituto Gogora que elabore un informe que identifique las necesidades en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo.

La proposición de ley de EH Bildu, cuyo recorrido parlamentario ha concluido hoy, constaba de 45 artículos, y proponía reparación para hechos como el asesinato en forma de ejecución judicial y extrajudicial, el trabajo esclavo, la tortura y los malos tratos, la sustracción de bebés y el encarcelamiento e internamiento en campos de concentración.

Propuesta de EH Bildu

EH Bildu planteaba que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, actuara de oficio o a instancias de la víctima interesada, para investigar el caso, con el fin de que, luego, una Comisión de la Verdad, integrada por expertos, especificara las medidas de reparación que considerase oportunas.

Contemplaba una serie de indemnizaciones que llegaban a los 500.000 euros en caso de gran invalidez y a los 250.000 euros por fallecimiento, en los casos de personas víctimas entre 1959 y 1978, al equipararse con las cuantías recogidas para las víctimas del terrorismo.

En el periodo anterior, entre 1936 y 1959, las indemnizaciones serían menores porque, entre otras razones, son víctimas que ya están reconocidas por anteriores decretos.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado la oposición a esta ley, sobre todo de los socialistas, y ha acusado al PNV y al Gobierno Vasco de no tener voluntad de llevar una iniciativa similar al Parlamento.

En la misma línea, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) ha reclamado una legislación más completa para cerrar las heridas todavía abiertas durante el franquismo, y se ha mostrado convencido de que, tarde o temprano, se aprobará una ley de memoria histórica en Euskadi.

Iñigo Iturrate (PNV) ha insistido en que en Euskadi se trabaja desde hace muchos años en materia de memoria histórica, ha puesto en valor el papel de Gogora, y ha tachado la proposición de ley de propagandística, y de ignorar el "propio marco normativo vasco".

La socialista Rafaela Romero ha defendido una ley de memoria histórica vasca desde el "máximo consenso", pero ha opinado que la propuesta por EH Bildu excede el ámbito competencial vasco y, si se aprobara, tendría "una vida bastante compleja en los tribunales".

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio, en el turno de explicación de voto, ha matizado que su partido "siempre está abierto al reconocimiento y resarcimiento", pero ha criticado que la propuesta de EH Bildu carece de acomodo en la legalidad constitucional, y, además, vulnera la Ley de Amnistía de 1977, y persigue buscar "fracturas sociales con apariencia de legalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Franquismo Noticias de Arqueología Víctimas de la Guerra Civil