Política -

Torturas

Estrasburgo decidirá el 13 de febrero sobre el caso de torturas a Portu y Sarasola

El Tribunal Supremo absolvió a cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola durante su detención en enero de 2008.

Igor Portu tuvo que ser hospitalizado mientras estuvo detenido por la Guardia Civil.
Igor Portu tuvo que ser hospitalizado mientras estuvo detenido por la Guardia Civil.
Igor Portu tuvo que ser hospitalizado mientras estuvo detenido por la Guardia Civil.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrasburgok otsailaren 13an emango du Portu eta Sarasolaren torturei buruzko epaia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, hará pública el próximo martes, 13 de febrero, la sentencia sobre la demanda que interpusieron contra España los presos Mattin Sarasola e Igor Portu tras conocer la absolución de cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturas durante su detención en enero de 2008.

Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso y presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, una demanda que ha fue admitida a trámite en enero de 2015.

El Tribunal Supremo absolvió el 15 de noviembre de 2011 a los cuatro guardias civiles que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel por torturar a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola cuando fueron detenidos en la localidad guipuzcoana de Arrasate el 6 de enero de 2008.

Portu y Sarasola fueron condenados en mayo de 2014 del pasado año a 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4 de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006 en el que murieron dos ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias UE hoy Presos en España Noticias de ETA Últimas Noticias Derechos universales Noticias de violencia policial Tribunal Europeo de Derechos Humanos