Política -

Centro Koldo Mitxelena

'Luces en la Memoria', arte para no pasar la página del terrorismo de ETA

Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Alex Carrascosa, Mikel Zatarain y Javier Balda son los artistas que participan en la muestra, impulsada por la Diputación de Gipuzkoa.

Unos visitantes observan la exposición 'Luces en la memoria'. Foto: EFE
Unos visitantes observan la exposición 'Luces en la memoria'. Foto: EFE
Unos visitantes observan la exposición 'Luces en la memoria'. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Oroimen Izpiak', ETAren terrorismoaren inguruko artearen gogoeta

La obra de seis artistas que mediante la creación han reflexionado sobre el terrorismo de ETA se ha reunido en una exposición en el centro Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián como una forma de mantener viva la dignidad de las víctimas y de no pasar página a los años de violencia en Euskadi.

La muestra, 'Luces en la Memoria', se ha inaugurado esta tarde, día en que se cumple el decimoquinto aniversario del asesinato del jefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua en el bar Daytona de esa localidad guipuzcoana, donde esta mañana, a la misma hora en la que ETA lo mató, Eduardo Nave ha tomado la última fotografía del proyecto sobre el que pivota la exposición.

Este artista valenciano es autor de otras 35 imágenes, que entre 2008 y 2013 captó en espacios vacíos, en los que en algún momento de las últimas cinco décadas ETA cometió atentados, ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Santander, San Sebastián y otras capitales y localidades españolas, además de Capbreton (Francia).

50 años de terrorismo

José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Alex Carrascosa, Mikel Zatarain y Javier Balda son los otros artistas que participan en la muestra, impulsada por la Diputación de Gipuzkoa para rememorar los 50 años de terrorismo de ETA, cuya primera víctima mortal fue el guardia civil José Antonio Pardines, asesinado el 7 de junio de 1968.

'Luces en la Memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', que se podrá visitar hasta el 21 de abril, se completa con talleres, conversaciones y coloquios, en los que participarán los propios artistas, los escritores Edurne Portela, Fernando Savater, Felipe Juaristi e Iban Zaldua y víctimas como Rubén Múgica, Alfonso Sánchez, Gorka Landaburu y Andoitz Korta.

El 28 de marzo tendrá lugar además una conversación entre la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasando en San Sebastián? Gipuzkoa ETA última hora Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo