Política -

Operación 'Mémoire vivante'

Francia entrega al Gobierno español armas y documentación incautada a ETA

El material fue transportado en dos tráiles el lunes y martes custodiados "por una potente escolta". El ejecutivo de Rajoy dice que servirá para "arrojar luz en algunos crímenes sin esclarecer".

Hollande y Rajoy, en una imagen de archivo. EFE
François Hollande y Mariano Rajoy. EFE
Hollande y Rajoy, en una imagen de archivo. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak ETAri kendutako armak eta dokumentazioa eman dizkio Espainiako Gobernuari

Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado al Ejecutivo español "armas y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses", según ha informado el Ministerio del Interior en una nota.

El traslado desde París a Madrid se realizó los pasados días 5 y 6 de febrero en un convoy de tráilers fuertemente custodiado por agentes de los GAR de la Guardia Civil y por efectivos de la Gendarmería francesa. Se trata de la primera entrega de estas características, según precisa el Ministerio.

La operación, bautizada 'Mémoire vivante' (memoria viva en francés), tiene como objetivo "potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente" así como contribuir a la "memoria de las víctimas" a través de su incorporación al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria-Gasteiz.

Según el Ministerio, la entrega fue pactada hace un año entre Rajoy y el expresidente de Francia, François Hollande, en febrero de 2017, durante la cumbre hispano-francesa de Málaga.

El "archivo de ETA"

Entre los efectos intervenidos hay más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo, así como documentación en papel (unos 40.000 folios) y en soporte informático (se estima que bastantes cientos de terabytes). Todos ellos están recogidos en unos 50 sumarios instruidos por la justicia francesa, concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español.

Se trata, ha señalado Interior, "de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Ex Presidente del Gobierno Paris Última Hora Noticias del Gobierno español España hoy Francia Última hora ETA Noticias del expresidente Francés Noticias hoy Reconciliación en Euskadi Gobierno francés hoy