Política -

15 º aniversario

Maite Pagazaurtundua pide 'a ETA y a su mundo' la condena 'sin paliativos'

Ha participado en al homenaje a su hermano, el que fuera jefe de la Policía Local de Andoain, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003. Hoy le han recordado en el monolito realizado en su honor.

Homenaje a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. EiTB
Homenaje a Joseba Pagazaurtundua en Andoain. EiTB
Acto de recuerdo a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 15 años

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eragindako mina 'eufemismorik gabe' gaitzesteko eskatu dio Pagazaurtunduak ETAri

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA hace quince años, ha vuelto hoy a esta localidad guipuzcoana para recordarle y para pedir a ETA y su "mundo" la condena "sin paliativos", y "pendiente", de su "historia del terror".

La familia del policía le ha rendido homenaje con una ofrenda floral ante la escultura "La casa de Joseba", de Agustín Ibarrola, erigida en su memoria en un lugar muy próximo al Ayuntamiento de Andoain.

Los Pagazaurtundua han repartido además una publicación editada para este aniversario, "crónica" política de estos últimos tres lustros, que recoge un informe sobre el "ecosistema del terror" en torno a esta localidad, donde se contabilizaron entre 1990 y 2007 "más de un centenar de actos de terrorismo callejero por grupos afines al entorno de ETA y controlados bajo una férrea dirección".

En su páginas, se pueden ver también copias de notas manuscritas por Pagazaurtundua, en las que expresaba su convicción de que iba a ser asesinado, como una nota que dice "la información que acabe con mi vida puede salir del mismo Ayuntamiento".

"Joseba Pagaza: un grito de libertad" es el título que sus allegados han dado a este cuaderno que, según ha anunciado hoy la hermana de esta víctima de ETA, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, enviarán mañana mismo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, serán también destinatarios de la publicación, en la que los Pagazaurdundua dicen que seguirán volviendo a Andoain mientras esa condena siga "pendiente".

"Creemos que los acosadores y asesinos, y su entorno político, deben reconocer que nos persiguieron para cambiar a toda la sociedad vasca y convertirla obligatoriamente en nacionalista vasca. Reconocer esta fundamental cuestión no supone una humillación, sino una oportunidad de regeneración para ellos", destacan.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA última hora Andoain Noticias de Hoy Victimas del Terrorismo